Blog

Partes del presupuesto de producción audiovisual

Partes del presupuesto de producción audiovisual

Cuando nos decidimos a realizar una grabación, ya sea de la retransmisión de un evento en directo, de un anuncio visual, de un corto o de una superproducción, es de suponer que vamos a tener una serie de gastos relacionados con todo el proceso audiovisual.

Por este motivo, queremos comentarte cuáles son las partes del presupuesto de producción audiovisual, de manera que no te dejes nada en el tintero a la hora de hacer cuentas.

¿Cómo repartir el presupuesto destinado a la producción audiovisual?

La verdad es que existen muchísimos aspectos relacionados con la producción audiovisual a cubrir con el presupuesto disponible.

Guión

Tenemos, por una parte, el guion técnico, que no es ni más ni menos que el plasmar en papel la idea que tenemos de manera ordenada y limpia, para, con él, ser capaces de tener una visión clara de lo que se espera conseguir y cómo.

Por otro lado, tenemos el guion literario, que es aquel que determina los diálogos. Lo normal e ideal es que sea redactado por un profesional especializado al que, sin duda, habrá que pagar sus honorarios.

Escenografía

En la escenografía hacemos referencia a todo lo relacionado con el decorado: local, plató o espacio abierto, decoración, permisos y demás elementos que determinarán la composición de la escena.

Artistas in-front

Los artistas in-front se trata de todo el personal que se muestra en pantalla: actores, extras, cuerpo de baile. También se tiene en cuenta todo lo necesario para lograr su puesta a punto tal y como se precisa (peluquería, maquillaje, vestuario…).

Equipo técnico

En cuanto al equipo técnico, es todo aquel personal que queda tras las cámaras: asistentes, productores, operarios, tanto de imagen como de audio, etc. Incluimos también el coste que tiene contar con ellos en el rodaje (transporte, dietas y otras situaciones determinadas).

Equipamiento y consumibles

Aquí hacemos referencia a los objetos que se utilizan durante las producciones audiovisuales: cámaras, fondos, micros, vehículos de transporte, baterías, dispositivos… En definitiva, todo elemento que acompaña a los profesionales durante los rodajes.

Banda sonora

Toda buena producción audiovisual que se precie cuenta con una banda sonora. Puede ser una simple melodía de fondo o un completísimo set de canciones, pero siempre hay algo. Debe contemplarse tanto los honorarios de un compositor, del cantante, si lo hubiese, la compra de derechos, la compra de sintonías o melodías ya existentes en librerías, etc.

Postproducción audiovisual

La postroducción audiovisual es un punto muy importante, puesto que es la tarea a la que se le dedica más horas. Aunque no existen productos consumibles, hay que pagar la amortización de los carísimos equipos de trabajo de edición, así como el salario de los trabajadores que se encargan de añadir todos los efectos (retoque fotográfico, edición y diseño, autoría de DVD…) hasta conseguir el resultado deseado por el cliente.

Locución y doblaje

Un formato audiovisual sin locución es difícil de imaginar hoy día, aunque es cierto que no todos cuentan con lo que conocemos como voz en off, sin embargo, siempre se ha de destinar una parte del presupuesto a la locución, por mínima que sea.

Sí, es cierto que el doblaje, dependiendo de lo que queramos grabar, no se contempla. Sin embargo, no está de más tener en cuenta este aspecto a la hora de distribuir el capital, pues nunca se sabe cómo puede difundirse nuestro vídeo. Después, están las producciones audiovisuales que sí tienen claro que desean un doblaje a otros idiomas. Sea como sea, se han de contemplar tanto el coste de traducción como del salario del doblador.

Formato físico

Por último, también debemos contar con el formato físico que le ponemos a nuestra creación. Vigilaremos aspectos como el diseño y la maquetación de la paquetería, la grabación en formato físico de la cantidad de copias necesarias, el transporte hasta que el material de la producción audiovisual realizada llega al cliente y también la publicidad que se le dé al producto.

(1) Comentarios

    • Raisel Pompa Figueredo 36:42 PM

      Todo muy interesante.

Deja tu comentario