Blog

Ventajas y desventajas del Streaming

Ventajas y desventajas del Streaming

En el mundo empresarial el Streaming es un recurso que se está volviendo muy sonado, pero, ¿Qué es realmente este medio de comunicación?, ¿Cómo podemos utilizarlo correctamente?, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Streaming?

¿Qué podemos esperar del Streaming?

El Streaming es un recurso que consiste en la emisión en flujo de cualquier tipo de contenido, de manera que el usuario pueda disfrutarlo sin necesidad de descargarlo previamente, lo cual alivia los tiempos de espera y la capacidad de almacenamiento de los dispositivos utilizados para visualizar el material que se emite.

Para que nuestra emisión tenga éxito podemos crear toda una campaña publicitaria que sirva para atraer al máximo de espectadores.

Desventajas de este tipo de emisión

Por supuesto, el recurso de la retransmisión por Streaming tiene un par de inconvenientes fácilmente solventables.

Tecnicismos

Como es de suponer, un servicio con prestaciones tan interesantes como la visualización de contenido sin descarga va a requerir de un ancho de banda considerable, que deberá ir en aumento según el número de usuarios que se conecten.

Del mismo modo, también es un poco difícil comprender el funcionamiento interno de cada una de las partes de este recurso, motivo por el cual es un servicio que no se suele hacer por cuenta propia sino que se recurre a empresas especializadas.

Planificación

En primer lugar, la fecha del evento a retransmitir tiene que encajar con el tiempo de ocio de la mayoría de espectadores, no podemos incrustar a la fuerza nuestra emisión pues estaremos actuando de una manera invasiva poco agradable o bien no conseguiremos las visualizaciones deseadas por incompatibilidad de horario.

Del mismo modo, también hay que planificar el contenido del propio evento audiovisual, aunque esto es algo aplicable a cualquier tipo de emisión (anuncios, ponencias en vivo, apariciones en radio o televisión…).

Ventajas de emitir en Streaming

Por supuesto, si hemos querido mostrar el lado negativo de la emisión en flujo, no queremos despedirnos sin mostrar todo lo bueno que nos ofrece la retransmisión vía Streaming.

Monetización

Gracias a los diferentes beneficios de obtención de capital que ofrece este recurso, utilizarlo puede llegar a ser gratuito e incluso servirte para ganar dinero con tus emisiones. Además, en caso de servirte ciertos servicios más genéricos, también existen plataformas de Streaming gratuitas.

Comunicación abierta y personalizada

Con una emisión podemos llegar a todo aquel que queramos que reciba nuestro mensaje, desde futuros clientes a miembros de nuestra propia plantilla de trabajadores; sólo tenemos que crear el mensaje correcto y hacérselo llegar de la manera más adecuada en cada caso: el Streaming no cierra puertas, llega a todos los lugares del mundo.

Entrega

Nuestro contenido tiene que generar en el espectador un sentimiento de entrega. Debemos lograr que esté pendiente, que le guste lo que ve y lo que escucha, que el mensaje le llegue de manera personalizada y que se sienta parte del evento.

Los diferentes servicios de Streaming como la comunicación multidireccional o el vídeo 360º permiten que el usuario nos sienta cerca y se acomode, que disfrute y se sienta parte de lo que estamos creando.

Disponibilidad

Si así lo configuramos, podemos ofrecer contenido tanto en directo como en diferido, pudiendo satisfacer las necesidades de todo el público, que podrá vernos cuando lo necesite y sin presiones.

Deja tu comentario