Blog

Producción audiovisual de cortometrajes y largometrajes

Producción audiovisual de cortometrajes y largometrajes

Cualquier producción audiovisual, ya sea cortometrajes o largometrajes, debe contar con varias etapas para su realización: preproducción, producción y postproducción.

Se entiende por largometraje, según la Ley del cine, la película cinematográfica que tenga una duración de sesenta minutos o superior, así como la que, con una duración superior a cuarenta y cinco minutos, sea producida en soporte de formato 70 mm., con un mínimo de 8 perforaciones por imagen.

Se entiende por cortometraje la película cinematográfica que tenga una duración inferior a sesenta minutos, excepto las de formato de 70 mm. que se clasifican como largometraje.

La preproducción audiovisual, la etapa más importante

En el proceso de producción audiovisual la preproducción es la etapa más trascendental. En ella se fijan los elementos estructurales del trabajo de filmación y se define el equipo técnico y artístico que será parte del proyecto.

Dentro de la misma hay que primar el guion que deberá pasar por diferentes procesos de escritura para obtener una obra concisa y particular que será la guía de todo el proceso de producción audiovisual de largometrajes y cortometrajes.

También será importante la búsqueda de locaciones de acuerdo con las necesidades del guion literario ya sean interiores o exteriores, el casting o la búsqueda de actores y la creación del storyboard o guion gráfico.

Otro punto crucial es el guion técnico que es donde se anotan los requerimientos de cada sector que va a intervenir en la película. El guion técnico explica la parte técnica de cada toma y se conforma a partir de secuencia, toma, tipo, descripción y audio del plano.

En cuanto a los recursos humanos de una producción audiovisual se fijan a partir de un listado de todas las personas que van a participar en ella ya se encuentren en las áreas de producción, dirección, fotografía, iluminación…

El rodaje y la postproducción digital, el punto final

El equipo de producción tiene que ser el primero en llegar a la locación. Es el responsable de que todo esté preparado antes de que comiencen el rodaje.

Una vez realizado el rodaje es también muy importante la etapa de postproducción digital en la que se trabaja tanto en la edición o montaje, como en los efectos de sonido.

Deja tu comentario