Técnica Etalonaje DEKER

¿En qué consiste la técnica del etalonaje?

La técnica del etalonaje no debe faltar nunca en cualquier postproducción audiovisual para obtener un acabado visual extraordinario.

Son muchos los que confunden el etalonaje con la corrección de color, pero ambas son técnicas diferentes. Hoy en Yumagic Media te explicamos todo sobre el etalonaje.

¿Qué es el etalonaje?

El etalonaje (también conocido como gradación del color) es la técnica audiovisual que consiste en alterar y mejorar el color de un fotograma digitalmente. Su objetivo es crear un ambiente ideal para cierto tipo de situación mediante la modificación de los colores y su temperatura.

Gracias a la alteración de los colores podemos transmitir emociones (he aquí donde entra la psicología del color). Por ejemplo usaremos:

  •  La desaturación en escenas tristes.
  •  La saturación para conseguir efectos vibrantes o psicodélicos.
  •  El ensombrecimiento y la oscuridad para causar intriga.
  •  El blanco y negro para viajar al pasado (flashback).
Etalonaje Videoclip A cámara lenta de DEKER

¿Cuál es su proceso?

El proceso del etalonaje pasa por tres fases:

1. Correcciones primarias: Ajustes básicos de contraste, luminosidad y corrección de dominantes de los planos.

2. Correcciones secundarias: Correcciones más específicas solamente en algunas áreas de la imagen.

3. Filtros y efectos: Una vez que se han hecho todas las correcciones oportunas, se le da la apariencia deseada a la secuencia.

¿Cuál es el mejor software de etalonaje?

Hoy en día, el mejor software de etalonaje es DaVinci. Sin embargo, existen innumerables programas que vienen a complementar el este proceso tan importante en la postproducción audiovisual: Red Giant Colorista Free, Final Cut o Adobe Premiere.

Diferencia entre etalonaje y corrección de color

Aunque técnicamente se basan en lo mismo (modificación de los colores) el objetivo de cada uno es muy diferente.

Mientras que el etalonaje busca transmitir emociones o sensaciones; la corrección de color busca que las escenas de una película o proyecto audiovisual se vean coloridas e interesantes para el espectador.

Conclusión

Como ves, el etalonaje en la postproducción es un proceso bastante importante que ayuda a dar cuerpo a la producción para que sea compacta y ofrezca un mensaje claro.

Deja tu comentario