Blog

Tips para la producción de cortometrajes

10 tips para la producción de cortometrajes

Muchos piensan que la producción de cortometrajes es súper sencilla, pero no es así, incluso es más difícil de lo que se cree.

Existen algunas claves importantes para que el corto quede lo más profesional posible y se eviten aquellos errores que los principiantes siempre suelen cometer.

Pero… ¡no te asustes!, en este post compartimos 10 tips que te ayudarán a conseguir excelentes resultados y consigues producir un cortometraje perfecto. ¿Empezamos?

1.Debes tener una buena historia para contar

Si el corto no está inspirado en una buena historia, será muy difícil que hagas una producción que atrape al público.

Antes de sentarte a escribir el guión, analiza bien cada detalle, investiga si alguien ya hablado de ello y estudia si la historia realmente gustará a la audiencia.

2. Fija un presupuesto antes de comenzar la producción

No importa qué tipo de película deseas producir, todas requieren de una inversión. Por lo tanto, aconsejamos que fijes un presupuesto antes de comenzar con el proyecto.

Saltarte este paso podría ser desfavorable, ya que podrías gastar demás de lo que esperabas o quedarte corto de dinero.

3. Cuida los aspectos legales

Este aspecto es importantísimo. Nosotros siempre recomendamos que tengas la autorización y los derechos autorización y los derechos de cada uno de los actores y el resto de los elementos que se muestren en el cortometraje como la música, los diseños…

4. No alargues el corto innecesariamente

Un error que suelen cometer los directores y guionistas es que incluyen escenas innecesarias y terminan alargando la película sin una razón de peso. Evita incorporar situaciones que no sean relevantes en el cortometraje.

Las cámaras más utilizadas en el cine

5. Escoge los actores de acuerdo a su personalidad

Las pésimas actuaciones son comunes en los cortometrajes de bajo presupuesto, ya que no se suelen escoger a los actores adecuados para interpretar los personajes. Esto sucede porque la mayoría de los actores amateur aún no saben imitar o actuar.

Si no cuentas con mucho dinero para el corto, lo mejor es que busques actores cuyas personalidades sean similares a la de los personajes de la historia.

6. Piensa en un buen sonido

Un sonido que deje mucho que desear podría hacer que el público se desinterese por el cortometraje. Cuida mucho este detalle, en especial si tu presupuesto es reducido.

Es posible que tengas una buena historia, pero si no grabas con un buen micrófono la producción perderá su encanto.

7. No dejes todo para la posproducción

Si no puedes contratar a una empresa especializada en posproducción, lo más seguro es que tengas que dedicarle bastante tiempo a la edición. Para evitar trabajo demás, asegúrate de que las escenas durante el rodaje queden perfectas.

8. Ni se te ocurra usar el zoom

No importa cuáles sean la circunstancias, evita realizar zoom durante la grabación, al menos que tengas una cámara profesional. En caso de que desees enfocar un objeto en concreto, hazlo mejor con una edición simple.

9. Evita los clichés de los cortos

Los saltos temporales, despertarse agitado con un despertador y las secuencias de sueño son algunas de las escenas clichés en los cortometrajes de bajo presupuesto. Evítalos, por favor.

10. Mejor grabar de día que de noche

Las cámaras de vídeo que no son profesionales no arrojan buenos resultados en la oscuridad. Ten este elemento en cuenta, de lo contrario conseguirás imágenes opacas y con poca calidad.

Aconsejamos que escribas el guión en función a la iluminación, podría resultar mejor de grabes de día que de noche.

Esperemos que estos 10 tips que te sean de mucha ayuda para que produzcas un cortometraje lo más profesional posible. Nos leemos en un próximo post.

(3) Comentarios

    • Salva 13:12 PM

      Buena información para los que tenemos que empezar el el mundo audiovisual.

    • Gori malloc 02:56 PM

      Me a encantado

      • Yumagic Media 22:45 AM

        Nos alegra que te haya gustado, Gori.

        ¡Muchas gracias, por leernos!

Deja tu comentario