¿Cómo pasar de Premiere a DaVinci para corregir el color?
Productora Barcelona

Productora cinematográfica audiovisual Barcelona especializada en la producción y postproducción de todo tipo de vídeos para particulares y empresas.

Descubre lo que yuMagic
puede hacer por ti.


Valid HTML5!

Contacta con yuMagic

Email: info@yumagic.com
Telf.: 935 34 89 42

¿Cómo pasar de Premiere a DaVinci para corregir el color?

By Yumagic 3 months agoNo Comments
Home  /  Postproducción de vídeos  /  ¿Cómo pasar de Premiere a DaVinci para corregir el color?
Cómo pasar de Premiere a DaVinci para corregir el color

Cómo pasar de Premiere a DaVinci para corregir el color engloba diferentes procesos que cambian según la clase de archivos y de los distintos modos asociados con la edición como los efectos, las transiciones, etcétera, etcétera. Lo cierto es que no hay algún manual de instrucciones que debamos seguir al pie de la letra, existen varias formas de hacerlo.

Sin embargo, para acertar resulta fundamental hacer la elección adecuada basándonos en las características del proyecto. En esta publicación analizaremos dos maneras efectivas para pasar la edición de Premiere a DaVinci Resolve con el propósito de corregir el color.

Descubre cómo pasar de Premiere a DaVinci para corregir el color

Pensar en cómo pasar de Premiere a DaVinci para corregir el color, requiere la evaluación de los elementos presentes en la secuencia de vídeos que tenemos en Premiere. Es decir, formatos, códec, incluyendo transiciones y las variaciones de velocidad de los clips que arman el proyecto. Por lo general, podemos estar frente a dos casos en particular: cuando los archivos son complejos y cuando no.

Cuando no hay mucha complejidad

Si no existe mucha complejidad en los archivos que componen el vídeo, el mejor método será migrar una o diferentes líneas de tiempo entre Premiere Pro y DaVinci Resolve, haciendo un Conformado.

El Conformado consiste en reconstruir la línea de tiempo de Premiere en DaVinci, sin necesidad de realizar una exportación de archivos, algo que suele incidir negativamente en la calidad de los archivos, reduciéndola un poco.

Cuando la complejidad es grande

En aquellos casos en los que los archivos de vídeo no son compatibles entre ambos programas, realizar un Conformado de la secuencia será prácticamente imposible. Para ello, será necesario enviar un archivo Máster con el fin de hacer sobre éste la corrección de color.

Pasos para hacer un Conformado

Saber hacer un Conformado es una solución al momento de preguntarnos cómo pasar de Premiere a DaVinci para corregir el color. Eso sí, como se explicó anteriormente, cuando no haya complejidad en los elementos intrínsecos en la secuencia del vídeo de Premier. El caso es que para llevar a cabo el proceso necesitamos un archivo EDL, XML o AAF, incluyendo los archivos que se han utilizado en la edición y un vídeo de referencia para asegurarnos que cada elemento se ha importado de manera adecuada.

premiere a davinci

Como son dos programas distintos, es importante que Adobe Premiere nos pueda crear un archivo que DaVinci Resolve sea capaz de leer para que este último replique una copia de la línea de tiempo de Premier. Para lograrlo, hay tres archivos que podemos usar: EDL, AAF y los XML.

EDL

Consiste en un protocolo de comunicación y es el más compatible con los programas de edición (salvo con Final Cut X). Su uso es “antiguo”, por lo que es básico y no es capaz de trasladar mucha información sobre la secuencia que tengamos en Premiere. De hecho, solamente puede exportar una capa de vídeo y la información que importa se limita al nombre del clip del vídeo, puntos de entrada y salida. Además, la transición debe ser de corte directo o por disolución cruzada.

AAF

Hablar de AAF es hablar del Avid Media Composer porque este protocolo pertenece a este programa de edición y se caracteriza por ser más completo. Su beneficio principal es que nos permite exportar varias postas de vídeo y logra mantener la información de los efectos de Avid en Adobe Premiere (pero solo algunos efectos y transiciones, no todos).

XML

El archivo XML desarrollado por Apple es el más utilizado porque optimiza el protocolo EDL. Sin mencionar que tiene las mismas características de uso que el AAF y es más fácil de utilizar. Desde hace un tiempo se emplea este método tanto en Final Cut Pro 7/X como en Premire Pro.

Hay que preparar la línea de tiempo para el Conformado

Cómo pasar de Premiere a DaVinci para corregir el color con el método del Conformado, primero requiere preparar la línea de tiempo antes de crear el XML en Premiere. Y es que estos archivos en sí mismos no tienen la capacidad de trasladar toda la información de un programa a otro.

Por tanto, antes de crear el XML es clave hacer una depuración en la línea de tiempo retirando los efectos, transiciones u otros elementos que no sea compatibles. En definitiva, el Conformado supone realizar un trabajo adicional que abarca la preparación de la línea de tiempo.

conformado

Pasos para la creación de un Máster

La creación de un Máster es el método más simple y rápido para pasar la edición de Premier a DaVinci. Sin embargo, es el más rígido. No hay colas o handles disponibles en los planos para variar las transiciones, además los cortes realizados en Premiere no se podrán alterar a futuro.

En primer lugar, debemos hacer un exportado en Premiere en alta calidad. El máster tenemos que hacerlo con un formato y códec que tengan compatibilidad con DaVinci. Es fundamental que la calidad del proyecto se mantenga al máximo. Después hay que seguir los siguientes pasos:

  • Tras importarse el Máster de Premiere al programa de corrección de color, utilizaremos la herramienta “Detección automática de corte” y partiendo de ciertas discrepancias de luz y color, lograremos obtener cada corte individualmente con el propósito de hacer las correcciones a cada plano de manera separada.
  • Para que la corrección de color no influya en los gráficos o títulos, hay que exportarlos como archivo con alpha para introducirlos en DaVinci en una capa diferente.
  • El archivo Máster también debe incluir el audio final en el vídeo o exportado como un elemento individual para ser añadido en DaVinci.
  • Luego hacemos el exportado final en Davinci y listo.

No se recomienda regresar de DaVinci a Premiere porque estaríamos haciendo tres exportados lo que implica una disminución significativa de la calidad del proyecto. Uno para pasar los archivos de Premiere a Davincio, otro para exportar de Davinci a Premiente y el tercero, la exportación final. En definitiva, cómo pasar de Premiere a DaVinci para corregir el color con lacreación de un Máster es fácil, pero carece de flexibilidad. 

Conclusiones

Al fin y al cabo, la respuesta a cómo pasar de Premiere a DaVinci para corregir el color nos propone dos opciones: el Conformado o crear en Premiere un archivo Máster de alta calidad para luego crear en DaVinci a partir de éste los cortes pertinente para aplicar los correctivos en cada plano de forma individual.

La elección de ambos procesos debe realizarse según la complejidad del proyecto. Es decir, de los elementos presentes en el proyecto, como efectos, transiciones, velocidad de los clips, etcétera. Cuando no hay mucha complejidad el método predilecto es el Conformado, pero si existe complejidad lo mejor es optar por la creación de un archivo Máster.

Category:
  Postproducción de vídeos
this post was shared 0 times
 000
About

 Yumagic

  (5 articles)

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas ayuda?