Cómo editar una foto profesional con Lightroom - yuMagic
Productora Barcelona

Productora cinematográfica audiovisual Barcelona especializada en la producción y postproducción de todo tipo de vídeos para particulares y empresas.

Descubre lo que yuMagic
puede hacer por ti.


Valid HTML5!

Contacta con yuMagic

Email: info@yumagic.com
Telf.: 935 34 89 42

Cómo editar una foto profesional con Lightroom

By Yumagic 2 months agoNo Comments
Home  /  Fotografía publicitaria  /  Cómo editar una foto profesional con Lightroom
editor

Seamos realistas, cuando se trata de programas de edición de fotos, Photoshop es el principal referente en este ámbito. Pero últimamente,  el programa Adobe Lightroom gana más y más devotos dado a su variedad de funciones pensadas para la postproducción de archivos RAW, de hecho se ha convertido en el software preferido por los profesionales. Sin embargo, a pesar de su proliferación, mucha gente aún no está familiarizada sobre cómo editar una foto profesional con Lightroom y es normal.

El caso es que Lightroom satisface las necesidades de los fotógrafos digitales, desde aficionados hasta profesionales, que hacen muchos captures y necesitan organizar los archivos de un modo que resulte más fácil de rastrear.

lightroom

Y es que este programa permite ver las carpetas en las que están almacenadas las fotos en vuestro disco duro, como las veríamos en una ventana del sistema operativo. Esta función ha encantado a todos/as porque brinda la posibilidad de asignarles una etiqueta de color o calificación y dividirlas en colecciones. Se trata de agrupaciones, que podemos nombrar y que no corresponden a una carpeta física en el disco duro, sino que se almacenan en la base de datos del software.

Ahora, cómo editar una foto profesional con Lightroom no es nada del otro mundo, solo se requiere de un poco de orientación y práctica para sacarle el máximo partido de sus herramientas. En este post precisaremos información importante al respecto.

¿Qué puedo hacer con Lightroom?

Tanto Photoshop como Lightroom usan los mismos algoritmos de desarrollo y realizan las mismas funciones. Partiendo de este punto ¿Hay alguna razón para preferir un programa sobre el otro? Por supuesto que sí. La diferencia ya la explicamos anteriormente: radica en el sistema de Lightroom para catalogar imágenes.

Tal vez este aspecto parezca superfluo para quienes apenas se acercan al mundo de la fotografía. Pero aquellas personas que han empezado a hacer captures desde hace unos meses, seguro ya han entendido la importancia de empezar a catalogar mejor todos estos archivos digitales sin atascar sus ordenadores. Por eso y más, merece la pena entender  cómo editar una foto profesional con Lightroom.

editor

Empecemos por mencionar que con este programa podemos realizar las siguientes elaboraciones:

  • Corregir el contraste, actuando también sobre la curva tonal.
  • Cambiar la exposición.
  • Corregir el balance de blancos.
  • Aumentar o disminuir la nitidez.
  • Eliminar el ruido.
  • Corregir las distorsiones introducidas por la lente.
  • Distorsión de perspectiva correcta.
  • Recortar o rotar las fotos.

Es importante destacar que el contraste, la exposición, la nitidez y otros aspectos pueden corregirse incluso de manera local. Es decir, desde la propia cámara, usando el pincel para seleccionar solo ciertas áreas de la foto. Todas estas posibles elaboraciones son de gran calidad, pero lo más innovador es que se aplican de forma conservadora. Por tanto, para cualquiera que siempre haya usado programas de edición de fotos similares a Photoshop, este concepto es totalmente nuevo.

Cómo editar una foto profesional con lightroom

Saber cómo editar una foto profesional con Lightroom  a un nivel básico no es complejo. Por supuesto, para ello, debemos contar con un ordenador, el programa instalado y las fotografías a modificar. Una vez se cumpla con estas premisas, tendremos todo un mundo de posibilidades para optimizar las imágenes que obtengamos con nuestra cámara. En fin podremos:

Mejorar la distorsión y arreglar la perspectiva

Una foto tomada con la cámara puede tener un mal enfoque, por tanto,  podemos  mejorarla a través de Adobe Lightroom de la siguiente manera:

  • Vayamos a Desarrollo -> Correcciones de lentes -> Perfil -> Habilitar correcciones de perfil.
  • Luego es necesario que modifiquemos los valores de Marca, Perfil, Modelo, Distorsión (superior a 100) y Viñeteo (superior a 100).
  • En Correcciones de lente -> Manual -> Transformar, debemos ajustar varias opciones: Distorsión, Rotación, Vertical, Horizontal, Restringir recorte y Escala.
  • En la sección Viñeteado de la lente, tenemos que configurar los parámetros Factor (aclarar u oscurecer las esquinas) y Punto medio (para establecer el área de ajuste).

Recortar y rotar la imagen

Cómo editar una foto profesional con Lightroom es una labor que demanda el aprendizaje de dos aspectos básicos: cortar y girar las fotos. Sigue estos pasos:

  • El recorte de la imagen primero requiere que activemos el elemento Superposición de recorte, en la barra de herramientas o haciendo clic en el botón R.
  • Luego, debemos mover el controlador de recorte y seleccionar la palabra Marco de recorte.
  • Posteriormente, reubiquemos la foto arrastrándola con la herramienta llamada mano dentro del marco de corte. En este punto, todo lo que queda es presionar la tecla Enter.
  • También es posible establecer un máximo de cinco proporciones desde el menú Apariencia, situado junto al símbolo del candado. Los originales de la imagen se encuentran en el apartado Original, mientras que los inexistentes deben indicarse eligiendo Enter personal.

Aumentar la nitidez y reducir el ruido

Adobe Lightroom también nos permite mejorar la nitidez de las fotos cuando se abren en el software para editarlas o, justo antes de imprimirlas. Para ello, debemos:

  • Ampliar la fotografía al menos al 100%, desde el apartado Revelado y arrastrar el Navegador a la parte de la imagen, donde podamos observar el cambio realizado.
  • En la sección Detalles es posible cambiar los valores de Factor (para los bordes), Radio (para los detalles), Detalles (para los elementos de alta frecuencia), Enmascaramiento (para que se aplique el factor de nitidez).
  • Para reducir el ruido que resta calidad a la foto (escala de grises y / o colores de artefactos), tenemos que arrastrar la vista previa en Revelar -> Detalles.
  • Por último, nos dirigimos a la sección Reducción de ruido y modificamos los controles deslizantes presentes: Luminancia (para ajuste de ruido).

Viñetear la imagen

Una vez que se recorta la foto abierta con Adobe Lightroom, podemos crear un hermoso efecto en:

  • Revelar -> Efectos -> Viñeta después del recorte.
  • Acá debemos decidir la opción del menú Estilo a activar: Prioridad a la luz (para recuperar los elementos de las áreas iluminadas), Prioridad al color (para minimizar los cambios de tonalidad en las partes oscuras) y Superposición de color.
  • Después  tenemos que ajustar los valores de Factor (para aclarar u oscurecer las esquinas), Punto medio (para el área de configuración), Redondez, Tinte y Resaltados (para verificar la cantidad de contraste en las áreas iluminadas).

Cambiar el efecto de estilo y ajusta la neblina

Con este programa también es posible crear un efecto de estilo de película granulado en la foto. He aquí otras de las maneras de cómo editar una foto profesional con Lightroom:

  • Vayamos a Desarrollo -> Efectos -> Granulado. El control deslizante Factor aumenta o desactiva el nivel de grano, mientras que su tamaño debe ajustarse con Tamaño. Finalmente, el control deslizante de Ruido se ocupa de la suavidad del grano.
  • Al ir a Desarrollo -> Base -> Eliminar neblina, también podemos establecer la cantidad de neblina en la imagen.

Conclusiones

Adobe Lightroom está destinado a convertirse en un software histórico. Sobre todo porque está siendo utilizado y apreciado por profesionales y fotógrafos/as de todo el mundo, gracias a su amplio abanico de herramientas y posibilidades que ofrece en la edición de imágenes digitales. Destacando especialmente su función de catalogación de imágenes, sin necesidad de guardar las  fotos en el disco duro de nuestro PC.

Por tanto, aprender a cómo editar una foto profesional con Lightroom se ha convertido en un decálogo para cualquier persona que viva de este maravilloso arte.

Category:
  Fotografía publicitaria
this post was shared 0 times
 000
About

 Yumagic

  (6 articles)

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas ayuda?