Festival de Sitges 2021: Entrevista a Joan Vilà- yuMagic
Productora Barcelona

Productora cinematográfica audiovisual Barcelona especializada en la producción y postproducción de todo tipo de vídeos para particulares y empresas.

Descubre lo que yuMagic
puede hacer por ti.


Valid HTML5!

Contacta con yuMagic

Email: info@yumagic.com
Telf.: 935 34 89 42

Festival de Sitges 2021: Entrevista a Joan Vilà

By Yumagic 2 months agoNo Comments
Home  /  Productora cinematográfica  /  Festival de Sitges 2021: Entrevista a Joan Vilà
54ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges

El jueves pasado se inauguró la esperadísima 54ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Una de las citas más importantes del año de los fanáticos del cine fantástico y de terror que además trae once premieres internacionales.

El leitmotiv de este año: monstruo interior, reúne una cartelera con nombres destacados en el plano de las producciones españolas como Veneciafrenia, de Álex de la Iglesia; El páramo, de David Casademunt; Visitante, de Alberto Evangelio; Tres, de Juanjo Giménez Peña; La abuela, de Paco Plaza; y nuestra propuesta: “Y todos arderán, de David Hebrero, protagonizada por Macarena García y Ana Milán.  Una saga sobre la búsqueda de venganza de una madre contra el pueblo que le hizo perder a su hijo.

En Yumagic Media tenemos el placer de hablar con Joan Vilà, un gran profesional con el que tuvimos el placer de trabajar cuando nos compuso la música de nuestro cortometraje “Por qué miente la gente?” en 2019.

Amigo de la casa y compositor de esta nueva épica de terror “Y todos arderán” nos deja claro que la música tiene un gran valor en este género cinematográfico.

¿Quién es Joan Vila?

Joan Vilà es compositor, pianista, batería y creador audiovisual. Joan también es Técnico Superior en Realización Audiovisual, Cinematografía y Producción de Cine y Vídeo, habiendo trabajado como realizador, montador y editor musical en TV3,. Entre sus proyectos, se cuentan numerosos cortometrajes, spots publicitarios y largometrajes como el thriller “Quién eres (2018), la película de aventuras “Capa Negra (2018), la comedia “Blue Rai (2017) o el slasher “Verano Rojo (2017).

Después de su último trabajo, nos concede esta entrevista:

¿Cómo ves esta nueva edición del Festival de Sitges?

Muy bien. Es una alegría ver cómo el Festival va volviendo a la normalidad después de todo lo que hemos vivido. Para mi Sitges es un festival muy especial al que siempre he ido como espectador, y la verdad es que me siento muy afortunado y feliz de tener dos proyectos por los que he hecho la banda sonora seleccionados en esta edición. El sábado 9 presentamos el cortometraje “Molaphone de Dani Padró, y este sábado 16 el largometraje “Y todos Arderán” de David Hebrero. Estos días he podido ver algunas de las películas seleccionadas y la verdad es que hay muy buenas pelis. A la vez he podido reencontrarme con muchos amigos que hacía tiempo que no veía y es una pasada, el ambiente que se respira en este festival es muy bonito porque se nota que se respira pasión por el cine.

¿Cómo ha sido el proceso de componer la banda sonora de “Y todos arderán”? ¿En qué te has inspirado?¿Cuáles han sido tus referencias?

Ha sido un proceso muy bonito y largo a la vez. Empecé a componer ideas y motivos hace ya más de un año al leerme el guion. El tema principal de la película es una nana que se tenía que componer antes de rodar ya que se cantaba en la película. De manera que la mayoría de temas principales de la peli los compuse antes de rodar después de hablar con David. Queríamos evitar temp tracks cuando el montaje estuviera encarado y hablamos de algunas referencias. Queríamos una banda sonora que respirara el estilo melódico e intenso de los 40s, 50s y 60s que tanto usó Hitchock por ejemplo, y a la vez tuviera influencias modernas más ambientales. La banda sonora tiene mucha simbología ya que la planteamos con leit motives asociados a diferentes personajes y situaciones, de forma que la música ayuda a entender y vivir la historia.

¿Qué puedes contarnos de esta película?

“Y todos arderán” es una película muy especial, con una historia que me gustó mucho des del primer momento. Es un cuento magnífico escrito por David Hebrero y Javier Kiran, y les estoy muy agradecido por regalarme esta historia para contarla con la música. En un contexto apocalíptico en la tierra, donde hay catástrofes por todo el mundo, una niña llega a un pueblo de la España profunda para llevar a cabo una antigua profecía. Para ello, la niña escoge a María José (Macarena Gómez), una madre muy dolida con la gente de este mismo pueblo ya que provocaron la muerte de su hijo.

¿Te gusta el cine de terror? ¿Cuál es el género que más te gusta para componer?

Me encanta el cine de terror y componer bandas sonoras de este estilo, es curioso porque últimamente han salido muchos proyectos de género y la verdad es que es muy agradecido y divertido. Es un género que te permite romper mucho las reglas y experimentar. La verdad es que me gusta componer música para todo tipo de géneros, mientras la historia sea buena e interesante no importa, eso sí, en el drama y la emotividad me siento como en casa.

¿Por qué decidiste componer música para audiovisual?

Originalmente quería dirigir películas y escribir guiones, el cine siempre ha sido mi pasión junto con la música y me parecería maravilloso. Al haber estudiado música des de muy pequeño, siempre la he tenido muy presente y ya de mayor, vi algunas películas en las que sus bandas sonoras me enamoraron como Cadena Perpetua, La milla verde, Camino a la perdición o American Beauty. Entonces es cuando vi que también se podían explicar historias con la música, y eso me cautivó.

Si queréis disfrutar de la película “Y todos arderán” y adentraros en la música de Joan, podréis disfrutar de los pases que celebra el Festival de Sitges este fin de semana, el sábado y domingo.

Category:
  Productora cinematográfica
this post was shared 0 times
 000
About

 Yumagic

  (5 articles)

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas ayuda?