Blog

Guía definitiva Adobe Photoshop

La Guía Definitiva para aprender Adobe Photoshop

Aprender a usar Adobe Photoshop no es algo tan simple, se requiere de mucha práctica para sacarle el máximo partido a este programa de edición de imágenes; y conseguir buenos resultados.

En el post de hoy nos centraremos en el programa Adobe Photoshop. ¿Realmente te interesa aprender? Bien, tenemos la solución para ti con esta fantástica guía para principiantes de Adobe Photoshop dónde te ensañaremos las habilidades básicas para que comiences a retocar tus fotografías con este programa. Si lo que buscas es aprender otro programa de la Suite Adobe, no te preocupes, en este otro post te mostramos una serie de mejores consejos para principiantes en After Effects.

Consejos de Adobe Photoshop para principiantes

Conoce los “atajos” del teclado

En primer lugar, es necesario que conozcas los “atajos” del teclado para que agilices el trabajo con este programa de edición fotográfica.

La idea es que vayas aprendiendo a medida que vayas utilizando el Photoshop, aunque no son muchos. Veamos:

  • B: herramienta de pincel.
  • Barra espaciadora: tecla de mano temporal.
  • Ctrl + J: duplica la capa seleccionada.
  • D: podrás configurar los tonos de primer plano y fondo.
  • E: herramienta borrador.
  • F: cambia entre los modos de pantalla.
  • V: mover la herramienta.
  • S: herramienta de estampillado o clonación.
  • X: intercambios entre el fondo y el tono de primer plano.
  • W: herramienta de selección rápida.

Una vez que aprendas cada uno de estos “atajos” tendrás un mejor manejo del programa.

Aprende a mejorar el color

Como ya sabrás, el color es uno de los elementos más importantes en el mundo de la fotografía, así que para realizar mejoras en este sentido es importante que conozcas cómo funciona la vibración y la saturación.

En Photoshop cuentas con la opción de modificar estos elementos. Esto puedes hacerlo dirigiéndote a menú > Imagen y pulsar en “Ajuste” (debajo del menú).

Posteriormente, escoges la opción Vibrance, allí aparecerán dos opciones Vibrancia y Saturación. Ten en cuenta que la vibración incrementa la saturación de los colores menos vivos, por lo que no va muy bien con los amarillos y anaranjados.

Si hablamos de la saturación se encarga de incrementar la intensidad de cada uno de los colores en la imagen, todo de manera uniforme y coherente.

Para empezar, recomendamos que primero aprendas a aplicar la vibración y poco a poco vayas trabajando con la saturación.

Añade viñetas

Otra cosa que debes manejar bien con este programa es el “viñeteo”, técnica que se utiliza para oscurecer los bordes de tu marco a fin de dirigir la mirada del espectador hacia el sujeto.

¿Te decimos un secreto? Esta técnica es muy aplicada cuando el sujeto se encuentra en el centro de la foto. Y es que este procedimiento ayuda a que nuestra vista centre su atención en la zona más brillante de la imagen.

Para “viñetear” en Photoshop tienes que dirigirte al Menú de Filtros y seleccionar la opción  “Corrección de la lente”, después eliges la Pestaña Personalizada a la derecha.

El tercer apartado que aparecerá en la parte inferior es para añadir una viñeta. Eso sí, para oscurecer los bordes deberás deslizar la cantidad hacia la izquierda y el punto medio para configurar el tamaño del círculo.

Añade nitidez y detalles

Proporcionarle nitidez a las imágenes es otro de los aspectos básicos que debes aprender con el Photoshop. Pues hará que las fotos se vean más detalladas y profesionales.

Sinceramente hay varias formas de añadir detalles con este programa, así que compartiremos un método de lo más sencillos:

  • Duplica la capa que elegiste pulsando Ctrl + J (para PC).
  • Abre el filtro Paso alto. Vas a Filtro> Otro> Pase alto en la capa superior.
  • Aplica el valor adecuado para la foto y pulsa en Aceptar.
  • Pasa el modo de fusión de la capa superior a Overlay.
  • Adapta la opacidad de la capa a tu antojo.

Galería de filtros de Photoshop

Los filtros son efectos automáticos que se aplican a las fotos con unos clics y ayudan a darle un toque especial a las imágenes.

Para aplicar uno de estos efectos, elige la capa de tu gusto y dirígete a Filtro > Galería de filtros. Pero antes de emplearlo en la galería, cerciórate de cambiar su imagen a 8 bits, algo que puedes realizarlo en Imagen> Modo> 8 bits / canal.

Estamos seguros que con esta guía definitiva para aprender Adobe Photoshop podrás ir perfeccionando tus habilidades de edición fotográfica con este programa. ¡La clave es practicar!

Deja tu comentario