Blog

Producción de documentales audiovisuales

Producción de documentales audiovisuales

La producción de documentales audiovisuales es la mejor opción para ofrecer al espectador toda la información sobre un tema de actualidad, sin pretensiones de venta directa, ni moralismos u otros recursos de marketing; simplemente desarrollar una temática concreta.

Si por el contenido que quieres dar a conocer resulta que el documental audiovisual es el mejor formato quédate con nosotros. Te enseñamos cómo debe ser la producción de documentales audiovisuales.

¿Cómo se lleva a cabo la producción de documentales audiovisuales?

Sigue estos pasos y producir tu propio documental audiovisual será pan comido.

La elección del tema

Este punto te puede parecer absurdo, pues lo normal es que ya sepas sobre qué quieres hablar. Pero no nos referimos solo a eso, sino al enfoque, a la manera de presentarlo. Lo ideal es ser objetivo siempre.

Pero, además de eso, hay otras cosas que se deben tener en cuenta a la hora de enfocar la manera de tratar los temas en los documentales audiovisuales, y es eso lo que debes decidir y elegir.

Creación de guion y escenas

El siguiente paso es ir creando un guion. Selecciona la información que deseas incluir y, junto con un profesional creativo y de dirección y fotografía, visualiza y crea escenas que plasmen aquello de lo que vas a hablar.

Es de vital importancia realizar este trabajo con el resto de los profesionales, que sabrán guiarte en función de la temática que hayas elegido y el tono que quieras dar al documental audiovisual.

Testimonios reales

Busca testimonios reales de clientes, consumidores, etc. No recurras a actores, se nota; se nota siempre.

Será ideal que el conjunto de testimonios y entrevistas sirvan para lograr crear una idea completa, vista desde todos los ángulos, desde todas las perspectivas. Esta es la única forma de que el espectador obtenga una visión realista -y, por tanto, creíble- de lo que está viendo.

Estos testimonios deben intercalarse entre los momentos de investigación y exposición profesional, por lo que no olvides dedicarles espacio también en tu guion.

Los planos

Contactar con una productora audiovisual te va a servir, además de para conseguir la calidad que todo cliente busca, para conocer un poco más sobre producción de documentales audiovisuales. En este caso, contratar una productora va a servir para aprovechar la teoría de planos.

Cada plano expone algo diferente y hace sentir algo diferente al espectador. Por ello, es de vital importancia elegir los planos adecuados en cada momento. Al final siempre buscamos causar sensaciones en el espectador y puesto que el contenido debe ser objetivo, los planos juegan un gran papel en este punto.

La forma final

Con todo esto -y un poco más (peluquería, personajes, maquillaje, atrezzo…)- debemos dar la forma final al producto audiovisual que estamos creando.

No olvides ser flexible, pues seguramente los profesionales, tanto creativos como los directores de fotografía o del propio vídeo, quieran darte consejo, introducir cambios, añadir o suprimir escenas, etc. En la producción de documentales audiovisuales, ten muy en cuenta su opinión y visualiza el producto final para ver si echas algunas cosas en falta.

Deja tu comentario