Blog

Vídeos de calidad alta a velocidad de 60fps y 120fps

¿De qué sirven los vídeos HQ si los dispositivos no lo soportan?

En el mundo del cine, hay quienes han buscado romper con los formatos tradicionales, como en el caso de Peter Jackson, quien apostó por rodar El Hobbit a 48 fotogramas en vez de 24 fps, pero ¿Qué resultado arrojó este experimento para esa época?

Bien, la intención de Peter era muy buena ya que trataba de optimizar las imágenes en las secuencias en movimiento o lo que se conoce como High Frame Rate Video Playback, (HFR), sin embargo, en aquellos tiempos los Blu-ray y DVD no podían soportar los 48 fps.

Esto obligó al mercado doméstico a adaptar la película al nivel tradicional a 24 fps, aunque no podemos negar que en cines y por Internet se hallaron algunas copias en HFR.

Pros y contras del HFR

Se creía que las velocidades del High Frame Rate Video Playback traerían secuencias más fluidas, especialmente en los desplazamientos verticales y laterales de las cámaras, incluyendo el aumento de nitidez en los movimientos de objetos sobre un fondo estático.

El cine en 3D, por su parte, disminuiría la sensación de parpadeos e imágenes borrosas que resultan un poco molestas, ocasionando pesadez visual y picor en los ojos.

La pregunta es… ¿los resultados fueron los esperados? Para muchos espectadores el HFR les proporciona una apariencia rara y artificial a las secuencias, restándole “percepción cinematográfica» y encaminando el filme al estilo de un vídeo musical.

Se intentará a 60 o 120 fps

Después de El Hobbit, se han realizado otros intentos de insertar las grabaciones con altas tasas de fotogramas en las pantallas de nuestros hogares.

Esta es el propósito de Ang Lee, el director de la nueva película Billy Lynn’s Long Halftime Walk con la que pretende darle un giro al mercado doméstico, de hecho, está cinta estará rodando en 120 fps.

Al igual que ocurrió con Jackson, las valoraciones han sido positivas por parte de la industria como Dolby, que aseguran que con estas velocidades se logra una imagen natural y cargada de detalles.

Sin embargo, habrá que esperar hasta el próximo mes de noviembre cuando podamos ver la nueva película de Lee en la pantalla grande  para así poder emitir una opinión al respecto.

¿Estas velocidades van bien con el cine? ¡Veredicto final!

Los televisores de hoy día y el nuevo formato Blu-ray HD soportan hasta 60 fps, pero es muy diferente que tengan compatibilidad a que realmente queramos tener las películas grabadas a esta calidad.

No se puede negar que la estabilidad de las secuencias en movimiento mejora muchísimos, pero ya estamos tan acostumbrados al cine tradicional que resulta difícil digerir (visualmente) estas grabaciones en el mundo del séptimo arte.

Pues, estos formatos son muy comunes en vídeos musicales, videojuegos y en emisiones deportivas.

Ya para terminar, desde Yumagic pensamos que la propuesta de Lee puede ser algo arriesgada, pero de eso se trata: ¡de romper esquemas!, aunque tendrá que bajar la tasa de fotogramas en 60 fps para que el público pueda ver la película en sus casas.

(1) Comentarios

    • Claudio Gibert 49:35 PM

      ¿Realmente es esta la pregunta? cuanto más se aproxima la imagen a la realidad, menos nos gusta ya que según una teoría el arte surgió en las pinturas rupestres para representar las visiones de los trances, es decir es una interpretación de nuestro subconsciente de la realidad. Transmitimos nuestros anhelos y miedos. Hace muchos años leí un articulo que decía: Ahora que hemos conseguido reproducir perfectamente el color, la diapositiva que más gusta a los fotógrafos es la Velvia, que reproduce los colores de una forma especial. ¿Queremos hacer un noticiario o una ficción? esto es lo que determinará que es lo que debemos
      hacer.

Deja tu comentario