Etalonaje en la post-producción audiovisual

By Productora Audiovisual Barcelona 1 año ago1 Comment
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Cinema Color Grading

¿Sabes en qué consiste la post-producción audiovisual?, ¿crees que es un proceso sencillo o complejo?, ¿rápido o lento?, ¿que ocupa muchas horas o pocas? Te hablamos hoy de uno de los numerosos procesos que se llevan a cabo en la edición: el etalonaje en la post-producción audiovisual.

Etalonaje audiovisual o corrección de color

Si nos vamos años atrás, entendemos que la definición de etalonaje audiovisual sería algo así como la corrección del color en las producciones, etapa posterior a la creación de efectos especiales o CGI.

Cuando las películas precisaban de revelado y trabajo en laboratorio era imposible que en cada fotografía se mantuviese el mismo tono. Por ello, había un encargado de dar continuidad  a la luz y el color de las escenas para crear un estilo que nos mantuviese inmersos en la película. Esto es, se corregía el color, en un principio, para conseguir esta continuidad en todo el film.

Corrección de color Transformers

Sin embargo, con el paso del tiempo, a esta corrección de color se le ha ido dando un uso diferente hasta convertirse en una arte.

Así, en la actualidad el etalonaje se define como la corrección artística del color. Esto es, el arte de usar el color de las escenas para dar un toque específico o crear una sensación diferente gracias al trabajo que realizan en sus servicios las productoras audiovisuales.

Esto incluye la corrección básica del color para que toda una producción sea muestre “homogénea“. Sin embargo, también se trata de la desaturación usada en escenas tristes, la saturación para conseguir efectos vibrantes o psicodélicos, el ensombrecimiento y la oscuridad para causar intriga, el blanco y negro para hacer ver que se trata de una escena del pasado o el definir una escena o ambientación con un color específico para situar al espectador.

Color grading para vídeos

En definitiva, se trata de utilizar el color de manera artística para crear ambientación o enfatizar la narrativa.

En la actualidad existen cantidad de softwares con los que es muy fácil realizar este cambio de color en escenas. Sin embargo, el trabajo del colorista no consiste en darle a los botones sino en saber ambientar, en crear experiencias lógicas que te embriaguen y te mantengan inmerso (o a veces que te descoloquen).

Davinci Resolve corrector de color

El etalonaje en la historia del cine

El etalonaje es prácticamente tan antiguo como la propia historia del cine. En 1922, el negativo del film Nosferatu fue alterado obteniendo una mezcla diferente que impactase de manera tétrica, aumentando la sensación de intriga y desasosiego en los espectadores.

Un ejemplo claro del uso de los colores de manera artística es la que se ve en El Padrino, donde se diferencia a la perfección el tono anaranjado de las escenas que preceden alguna muerte.

El padrino paleta de color

Otro ejemplo, esta vez del efecto de cambio de época, sería Mad Men, donde podemos ver que cada década se ve en un color diferente muy claramente diferenciado.

Mad men corrección color

Como ves, el etalonaje en la post-producción se da en prácticamente cualquier producto audiovisual por lo que, efectivamente, y como el resto, se trata de un proceso bastante importante que ayuda a dar cuerpo a la producción para que esta sea compacta y ofrezca un mensaje claro.

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