Festival de cine de San Sebastián en época de pandemia
Productora Barcelona

Productora cinematográfica audiovisual Barcelona especializada en la producción y postproducción de todo tipo de vídeos para particulares y empresas.

Descubre lo que yuMagic
puede hacer por ti.


Valid HTML5!

Contacta con yuMagic

Email: info@yumagic.com
Telf.: 935 34 89 42

Festival de cine de San Sebastián en época de pandemia

By Dídac Cervera 3 semanas agoNo Comments
Home  /  Sin categoría  /  Festival de cine de San Sebastián en época de pandemia
videos corporativos barcelona

A pesar de la crisis pandémica, la 68ª edición del Festival de cine de San Sebastián se llevó a cabo de manera presencial, pero con la mitad de invitados acostumbrada, 159 pases y 65 filmes menos, tal y como afirmó José Luis Rebordinos, director del evento desde el 2011.

Rebordinos también añadió que el evento se desarrolló bajo estrictas medidas sanitarias, lo que no fue óbice para que esta edición del prestigioso festival contará con una interesante presencia internacional. No obstante, las anómalas circunstancias contextuales obligaron a la organización a reducir considerablemente el aforo y la asistencia tanto de público como de invitados/as por razones de seguridad. 

Sin duda, fue una edición distinta a todas las anteriores, que siguió despertando emociones y momentos memorables protagonizados por los galardonados/as y derivados de los muchos espectáculos que rodearon uno de los eventos culturales más relevantes en España.

Un certamen con grandes invitados

Aunque esta 68ª edición estuvo marcada por varios factores que impidieron elevar la calidad del evento al máximo (como la ocupación del 40% de las butacas del Kursaal, sede principal del certamen) igualmente se contó con reconocidos invitados/as del mundo del cine.

Entre las caras más afamadas resaltó la de Johnny Depp, quien participará como productor del documental sobre Shane MacGowan (el líder la banda The Pogues).

También estuvo presente Matt Dillon, como director de otro filme del mismo corte: El gran Fellove, donde exaltan las hazañas del músico cubano Francisco Fellove.

El polifacético intérprete Viggo Mortensen tuvo el honor de recibir el Premio Donostia por su fenomenal carrera. Se pudo disfrutar del aura de Woody Allen, así como del de las protagonistas del filme de inauguración “El festival de Rifkin”, Elena Anaya y Gina Gershon, además de otras muchas personalidades de la industria del cine nacional.

Las proyecciones no brillaron por su ausencia

Semanas antes del Festival de cine de San Sebastián estaban en duda las proyecciones de las películas de Woody Allen, incluyendo  “Druk”  de Thomas Vinterberg, quien asistió con su protagonista, Mads Mikkelsen, y la presentación de “True Mothers”  de la japonesa Naomi Kawase.

Por fortuna, esta incertidumbre dio un giro positivo y finalmente se tomó la decisión de proyectar estas películas ante espectadores físicos.

Uno de los directores que exigía la presentación de sus filmes en las salas del evento con presencia de personas fue Allen, de lo contrario, sus películas no iban a ser proyectadas. Esta postura del afamado director estadounidense fue clave para seguir adelante.

Las series tuvieron su cuota de protagonismo en el Festival

Para sorpresa de muchos/as, en el festival estrenó “Patria”, la serie de HBO que está llamada a ser el nuevo éxito mundial de la cadena televisiva y que se ha rodado en las calles de la ciudad.

Esta es una de las iniciativas que los organizadores del festival han querido destacar para darle un toque diferente al certamen.

De hecho, Rebordinos reveló que falta poco para que una serie entre en competición oficial y, añadió que fue él, quien propicio el debate para incluir “Antidisturbios”, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, en la competencia.

Por consiguiente, “Antidisturbios” y “Patria”, de Aitor Gabilondo, incluyendo “We Are Who We Are”, de Luca Guadagnino, estuvieron en la sección oficial, pero fueron presentadas como proyecciones especiales. 

Protocolo de seguridad sanitaria

En el tema de seguridad sanitaria, el director del Festival de cine de San Sebastián dijo que tuvieron que capacitar hasta 80 espacios de trabajo con flujos de entradas y salidas (oficinas para periodistas, salas de cine…), y que lo hicieron en el marco de un proyecto sanitario para el Gobierno Vasco con sus pertinentes planos  y 200 folios de instrucciones.

Asimismo, resaltó la creación de 18 protocolos diferentes para las diferentes personalidades que estuvieron vinculadas con el evento. Para ello, comentó Rebordinos, que  trabajaron con un grupo de arquitectos especializados en la prevención del Covid-19.

El éxito de los protocoles estuvo supeditado al correcto comportamiento del público, que fue exquisito, y no provocó ningún incidente reseñable.

Un festival al borde de la cancelación

En abril se estuvo barajando la posibilidad de cancelar el festival y otras citas culturales del País Vasco, ya que se estaban registrando alrededor de 156 nuevos casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes.

Afortunadamente, las cifras fueron disminuyendo y el apoyo del El alcalde, Eneko Goia, fue fundamental para que el Festival de cine de San Sebastián se llevará a cabo. 

Esta fue una buena noticia para el mundo del cine, ya que el Festival de Cine de San Sebastián afortunadamente no siguió los pasos del Festival de Cannes, el cual no se pudo realizar porque la pandemia estaba en su punto más alto durante el mes de mayo. 

Debido a este hecho, el evento heredó 16 películas con el sello Cannes, de las cuales seis de ellas estuvo en la sección oficial, algo que, según el propio Rebordinos, le abrió muchas posibilidades al certamen.

Las expectativas con el Festival de cine de San Sebastián se cumplieron a pesar de coyuntura complicada que vivimos en España. Una nueva edición para el recuerdo, donde el cine en mayúsculas volvió a brillar sobre todas las cosas.

Category:
  Sin categoría
this post was shared 0 times
 000
About

 Dídac Cervera

  (1 articles)

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

× ¿Necesitas ayuda?