Blog

Social Media Video: Vídeo-marketing en redes sociales

A la vez que la informática se abría camino en nuestra vida, nosotros hemos ido dejando de lado -consciente o inconscientemente- al resto de medios de comunicación para centrarnos en las maravillas y facilidades que Internet nos ofrece. De esta manera, el contenido que hemos dejado de consumir no ha tenido más remedio que cambiar de canal para seguirnos el ritmo.

En este contexto aparece la difusión interactiva de información, un fenómeno ya conocido como Social Media, utilizado en el campo de los audiovisuales para generar engagement, llamado Social Media Video, una mezcla perfecta entre las plataformas sociales de comunicación y el formato audiovisual, juntados para la transmisión y viralización del contenido del mensaje.

¿Qué es el Social Media Video?

Social Media es una manera interactiva de comunicarnos los unos con los otros a través de la red, es un nuevo canal de comunicación. De esta manera, facilitamos la transmisión de todo tipo de  información (fotos, vídeo, audio, texto…), haciéndola fluir entre los usuarios e interactivizando la comunicación. Los usuarios son quienes seleccionan y viralizan el contenido que mejor consideran, haciendo partícipe a toda la comunidad.

Ni que decir tiene que este tipo de interacción está desbancando, en muchas ocasiones, al mail «tradicional», pues el contenido, al parecer, es más atractivo y estimulante. Y es que el mail poco a poco se ha ido formalizando hasta el punto en que la mayoría sólo lo utilizamos por cuestiones meramente comunicativas, dejando de lado el factor ocio -aquellos tiempos en los que te llegaba un correo en cadena o animaciones de gatitos…-.

Rizando el rizo aparece el concepto Social Media Video, que no es, ni más ni menos, que la utilización del formato de vídeo para comunicarnos. Nos encontramos ante lo que se podría denominar un nuevo fenómeno, pues el formato audiovisual es, sin lugar a duda, el más impactante.

Marketing audiovisual en Social Media Video

Donde la información fluye pronto aparecen empresas y marcas buscando afluencia de nuevos clientes, pasando también a formar parte, en este caso, del mundo Social Media Video. Así, se van abriendo paso poco a poco, captando usuarios de todas las redes sociales, en especial aquellas en la que el vídeo es el recurso principal.

Las empresas se aprovechan de la corriente social creada y van dejando su semilla en forma de publicidad. Como no podría ser de otra forma, el vídeo es el formato estrella para llevar a cabo esta captación de clientes, de ahí que los vídeos para el marketing en redes sociales proliferen como lo están haciendo.

Al igual que, al ingresar en una red social, encontramos contenido de humor o informativo, podemos encontrarnos con que nuestra marca de lavavajillas ha colgado un nuevo vídeo promocional demostrando su eficacia o promocionando un nuevo producto, por poner un ejemplo.

Como podrás suponer a estas alturas, este contenido aparece con la intención de dar a conocer la marca, crear o mantener un lazo con el espectador/cliente o algún otro objetivo relacionado.

Cabe destacar que este tipo de publicidad audiovisual no sólo consiste en divulgar vídeos de la marca en cuestión (branded content) si no que también se da el caso en que la empresa utiliza vídeos de otros usuarios para promocionarse, por ejemplo, superponiendo el contenido publicitario o haciéndolo aparecer en un banner.

Deja tu comentario