La producción audiovisual en 5 fases
¿Quieres saber cómo se hace una película, una serie o un videoclip? Gracias a nuestra experiencia como productora audiovisual te contamos cómo es la producción audiovisual en 5 fases.
1. Desarrollo
En la primera de las 5 fases de la producción audiovisual encontramos:
Tiempos
Comienza con la propia concepción de la idea y termina cuando el proyecto se elige para pasar a producirse.
Profesionales
Los profesionales implicados en el desarrollo con el guionista, el director y el productor.
Tareas
Las tareas, por su parte, consisten en desarrollar la idea (una vez asegurados los derechos de adaptación), crear una escaleta, redactar la sinopsis, darle un tratamiento literario, crear y perfeccionar el guion, obtener los presupuestos preliminares y los fondos necesarios y asegurarse el personal que formará parte de la producción de las cámaras.
2. Preproducción
Tiempos
Comienza una vez se entiende que el proyecto se puede llevar adelante, habiendo reunido fondos y teniendo el resto de los aspectos más o menos zanjados. Termina cuando se va a empezar a filmar contenido.
Profesionales
Trabajan muchos equipos, siempre supervisados por jefes de departamento que llevan sus informes al director y al productor, quienes toman las decisiones.
Tareas
La primera tarea consiste en definir el equipo de producción. Junto con ello, se crea un calendario de producción audiovisual que determine los tiempos estimados y máximos para llevar a cabo las diferentes operaciones.
Serán varias las juntas de producción, siendo generales y por departamentos y realizándose en tantas ocasiones como sea necesario.
También se realizará el script breakdown, que es la identificación de los elementos del guion (todos los personajes, los distintos escenarios, efectos visuales y especiales, vestuario, utilería…). Tras ello, el personal encargado de cada elemento tendrá que diseñarlo, confeccionarlo, crearlo, fabricarlo… investigado lo suficiente para dar el rigor histórico siempre que sea necesario.
Los efectos especiales también se diseñan en este punto, aunque no de manera tan elaborada, pues siempre dependerán del resultado final de grabación.
Por otro lado, se llevará a cabo la elaboración del guion técnico, que encaja el literario en las distintas ubicaciones, dando acotaciones e indicaciones a los actores.
Se tienen que cerrar los presupuestos, asegurar las locaciones y elaborar los storyboards.
3. Producción o rodaje
En esta fase de producción o rodaje nos centramos en el rodaje del producto audiovisual.
Tiempos
Se da desde que se empieza a rodar hasta que se obtienen todas las tomas reales (sin FX).
Profesionales
En este punto prácticamente todo el mundo trabaja. Actores o modelos, maquilladores, estilistas, técnicos de sonido e imagen… De hecho, hasta quienes forman parte de la postproducción aparecen por aquí para inspirarse y tomar ideas.
Tareas
Siguiendo con el calendario, se van rodando todas las escenas, realizando todo lo necesario en cada circunstancia (montaje, maquillaje, reuniones, etc.).
4. Postproducción
Tiempos
Es una larga fase que se da desde que termina el rodaje y hasta que el producto final está terminado.
Profesionales
Trabajan compositores, especialistas en efectos especiales, diseñadores gráficos, maquetadores…
Tareas
Las tareas en este punto son cuantiosas: edición de vídeo, composición de música, diseño de efectos de audio y editarlos, asegurar los derechos musicales, corregir aspectos de las imágenes obtenidas, crear los efectos especiales, hacer el corte de negativo, crear las composiciones y los teasers…
5. Mercadeo y distribución
Quizás el mercadeo y la distribución es una de las 5 fases de la producción audiovisual menos conocida y se basa en:
Tiempos
Se da durante el momento que dure la promoción del material audiovisual, que suele estar fijado en su inicio y fin con antelación y previsión. Normalmente, se fija una fecha holgada para tener tiempo de sobra frente a imprevistos.
Profesionales
Trabajan representantes de las productoras audiovisuales, que se encargan de que el contenido llegue a cines, tiendas, emisoras de streaming, promoción en medios de información, etc.
Tareas
Como decíamos, las tareas de mercadeo y distribución consisten en promocionar el contenido y hacerlo llegar a los medios de distribución que correspondan.
Y hasta aquí la producción audiovisual en 5 fases, esperamos que el post os haya sido de gran ayuda, si os ha quedado alguna duda solo tenéis que contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudaros.
(3) Comentarios
-
-
-
RUBER DAN 50:32 AM
excelente! ,mil gracias por el aporte
-
-
-
pao 38:04 AM
muy interesante articulo
-
Un articulo muy util. Saludos.