

Si te sientes a pensar un poco, no te resultará difícil descubrir que cualquier proceso creativo demanda la ejecución de varios pasos para conseguir resultados profesionales.
Ahora, ¿qué pasa si quiero hacer un vídeo? La cuestión no cambia; pues así desees elaborar el vídeo tu solo o lo mandes a hacer con un filmmarker igual tendrás que llevar a cabo una serie de pasos.
De hecho, si el objetivo principal del proyecto es generar un gran impacto, el proceso será cada vez más exigente porque ya se estaría hablando de una estrategia de vídeo marketing. Bueno, vayamos al grano; estos son los primeros pasos a seguir para hacer un vídeo.
- Define tu audiencia. Primero preguntante ¿a quién vas a dirigir el material?, ¿es un público joven, adulto?, ¿qué les gusta?… de esta manera sabrás por dónde empezar.
- Construye un mensaje. Establece lo que quieres comunicarle a la audiencia y en función a este punto ponte manos a la obra.
- Busca una idea original y coherente. Si hay algo que “espanta” a los espectadores es un vídeo aburrido y poco auténtico. ¡Por favor!, trata de ser lo más original posible, claro, todo sin perder coherencia.
- Elabora un storyboard. Al construir el mensaje es el momento de trabajar en el cómo lo vas a transmitir, para ello debes tener una idea clara y realizar un guión donde establezcas cada detalle del rodaje: materiales, planos, personajes, etc.
- ¿Qué herramientas usaré? Puede que tengas el público definido, incluso haber construido un buen mensaje, pero ¿con qué equipos y programas cuento para elaborar el vídeo? Esto es importante.
- Prohibido ignorar el aspecto legal. Seguro no quieres que tu proyecto sea penalizado por utilizar imágenes o audios creados por otros, ¿verdad? Bueno, en caso de que lo uses procura que sean libres de copyright.
- Establece el lugar donde quieres grabar. Recuerda que tienes muchas opciones, desde un estudio, pasando por espacios al aire libre hasta en tu casa (o en la de un amigo).
- Luces, cámara, acción. Sí, comienza a grabar, ya sea que hayas fijado grabar con tu smartphone (indispensable que grabe en una buena resolución) o con una cámara profesional.
- Empieza a editar el vídeo. Hay dos alternativas sobre la mesa: hacer el trabajo de postproducción tú mismo o buscar a un profesional que se encargue de ello. ¡Tú decides!
- Publica el material. Ten en cuenta que si no publicas el vídeo en internet, ese proyecto prácticamente no existe. Así que elige las páginas donde quieres subirlo como YouTube, Vimeo, Dailymotion, Facebook…
- Publicita el vídeo. ¿Quieres que el material llegue a la mayor cantidad de personas?, entonces vas a tener que promocionarlo en las distintas redes sociales. Es más, tampoco olvides aplicarle técnicas de SEO a tu vídeo.
Ahora que te hemos explicado con lujos y detalles los primeros pasos para hacer un vídeo, este es el mejor momento para ponerte manos a la obra. Eso sí, asegúrate de no descuidar ningún aspecto.
Deja tu comentario