Proceso de postproducción audiovisual
Es mucho el contenido que podemos encontrar en la web acerca del proceso de preproducción y producción audiovisual, pero la fase de postproducción casi siempre queda en un segundo plano, sin embargo, esta etapa es igual de importante que las demás.
Por ello no nos extraña que muchos no sepan sobre cuáles son las acciones que se realizan en la fase de postproducción en un proyecto audiovisual.
En palabras simples; podemos decir que se trata de una etapa en la que se integran las imágenes, los efectos especiales y el sonido. Ahora, el proceso de postproducción audiovisual es un tema mucho más amplio. Te explicamos por qué.
Cómo es el proceso de postproducción audiovisual
Quien tenga conocimientos básicos acerca del proceso de postproducción, seguramente te dirá que esta fase engloba los procedimientos vinculados con el material ya grabado, donde la intervención de un editor (o montador) es imprescindible.
Y es verdad, pero como ya lo dijimos, hay más tela que cortar en este tema; en esta etapa también se realiza un seguimiento de todo el proceso de grabación y del desarrollo del proyecto.
Es lógico, este proceso de revisión es necesario para asegurarse de que se está consiguiendo el material gráfico adecuado para el montaje.
En otros términos, se tiene que supervisar y comprobar todo lo que se ha ido rodando, además se organiza el material y se estructura el rodaje de manera secuencial.
Ya con todo el material gráfico, los planos y las escenas en tus manos, es cuando se comienza el proceso de ensamblaje. Por supuesto, es en este punto donde actúa el editor (o montador).
Éste usa todo las imágenes para armar un borrador o una primera versión para ver el resultado del guión de manera gráfica. Ten en cuenta que esto se hace para reflejar parte del resultado del proyecto en pantalla.
¿Y los efectos digitales y el sonido? ¡Vamos allá!
El editor no es el único que tiene un rol en esta etapa, las personas encargadas de realizar los efectos digitales también están presentes, incluso desde el inicio del proyecto para asegurarse de que exista una coherencia con los objetivos y la estética de las imágenes.
Ojo, cuando hablamos de efectos digitales hablamos de espacios interiores y paisajes. Pero… el equipo de postproducción tiene que cumplir con otras responsabilidades.
Pues, como sabrás, las imágenes y los sonidos no se hacen al mismo tiempo. Una vez que se tiene el montaje final es que se procede a incluir el sonido para abrir camino a lo que denominamos como montaje definitivo.
Aun así, queda otra cosa por hacer, el equipo de postproducción debe realizar el máster final y darle los toques necesarios a la última versión del montaje.
¿Sorprendido? Sí, el proceso de postproducción audiovisual es algo más complejo de lo que muchos piensan, ya que se tienen que cumplir con varios cometidos que le sumarán un plus al proyecto.
De hecho, en esta etapa participan una gran cantidad de profesionales especializados en edición, animación con efectos especiales, sonido y voces en off. ¿Qué te parece? ¡Es algo fantástico!
(1) Comentarios
Pingback: Producción de cortometrajes y largometrajes - Yumagic Media