Blog

Qué es un storyboard

¿Qué es y cómo se crea un Storyboard?

En el proceso de producción de una película, corto, vídeos publicitario e incluso corporativo, se necesitan diversas herramientas para desarrollar la historia, personajes y ambientes. Una de las herramientas que se utilizan para contar la historia previamente al concepto final es el storyboard o guion gráfico.

¿Qué es un storyboard?

El storyboard es un conjunto de ilustraciones secuenciales donde se presenta una historia simplificada para estructurar la producción audiovisual. Se trata de un guion gráfico que debe definirse antes de cualquier producción audiovisual.

Es sumamente importante definir siempre un storyboard o guion gráfico porque, gracias a él, nos haremos una idea de lo que será el proyecto audiovisual en el que estamos trabajando.

¿Cómo se crea?

No existe un método estándar para la creación de un storyboard, ya que todo depende del proyecto audiovisual y de los recursos que dispongamos. No obstante, en Yumagic Media hemos definido unas fases bastantes comunes que pueden ser de ayuda:

  1. Narrativa textual. Guion (en texto) del proyecto a partir del cual lo dividiremos en secuencias.
  2. Narrativa audiovisual. Realizadas las secuencias, definiremos los planos y movimientos de la cámara.
  3. Thumbnails. Es hora de dar forma a nuestras secuencias a través de pequeñas ilustraciones.
  4. Versión de referencia. Aquí definiremos más detalladamente y en grande las secuencias.
  5. Versión fija. Aquí ya tendríamos las imágenes definitivas que conformarían nuestro guion gráfico o storyboard. Esta sería una versión definitiva del storyboard absolutamente compatible con la banda sonora y guion técnico.

Estructura

Al igual que en la creación de un storyboard no existe una estructura estándar, pero generalmente es así:

  1. Escena
  2. Acción
  3. Diálogo

Ventajas

 Realizar un storyboard tiene grandes ventajas para tu producción audiovisual. Estas son:

  • Mejor comunicación. Al ver el guion visualmente se entiende mejor.
  • Ahorro de tiempo. Se reduce el tiempo en el procesamiento de información.
  • Ahorro económico. Evitaremos errores técnicos y por tanto reduciremos gastos.
  • Asegurar la continuidad del proyecto. Tener un guion gráfico nos genera confianza y seguridad en la continuidad del proyecto; porque cada viñeta define las localizaciones, movimientos y ejes de la historia. Está todo definido.

Conclusiones

Si quieres que tu proyecto audiovisual sea un éxito realiza un storyboard o guion gráfico detallado de la historia que quieras contar.

El storyboard es sumamente importante en la preproducción de cualquier proyecto audiovisual que necesite representar adecuadamente ideas visuales elaboradas e incluso abstractas.

Deja tu comentario

×

Hola,

¿En qué puedo ayudarte?

× ¿Necesitas ayuda?