Blog

Steadycam para grabaciones

Qué es una Steadycam y cómo funciona

La Steadycam es un soporte para cámaras cuya función es estabilizar la imagen en movimiento, compensando la vibración propia de este tipo de grabación.

La oscilación se compensa con un sistema de suspensión y contrapesos que se ata al cuerpo con un arnés. De esta manera se puede conseguir un punto de vista subjetivo de los personajes sin que aparezca ningún tipo de vibración.

Se trata de una técnica inventada en el 1976 que, conforme se ha renovado con los años, permite ofrecer los mejores resultados.

La estabilizadora Steadycam ofrece un vídeo de alta calidad, justo lo que los clientes buscan al recurrir a una productora audiovisual. Tanto es así que la Steadycam ya se ha convertido en un indispensable en el cine y se ve cada vez más en vídeos corporativos y otras producciones similares.

¿Cómo funciona?

Antes de ver cómo funciona una Steadycam veamos las partes de la cual se compone:

  • Brazo articulado e isoelástico.
  • Soporte especializado que sostiene el equipo de la cámara.
  • Arnés corporal.

La cámara, la batería y un pequeño monito se colocan en el soporte de cámara que a su vez va unido al brazo articulado. El brazo articulado sitúa su base en la estructura principal del chaleco creando una distancia suficiente para aislar la cámara del cuerpo del operador. De esta manera, se compensa los movimientos del operador, mostrando imágenes similares al punto de vista subjetivo del personaje.

¿Cuáles son sus características?

Conoce las características y ventajas de la Steadycam para la producción profesional de vídeos:

  • Sirve para trabajar recorriendo cualquier superficie en interior y exterior, ofreciendo un punto de vista subjetivo.
  • Mejora la estética de los vídeos al conseguir magníficos planos, lo cual se vuelve muy interesante en la producción de vídeos corporativos.
  • Su uso es increíblemente sencillo y es muy económica, motivos que hacen que la utilicen todas las productoras audiovisuales profesionales de gran calidad.
  • Sin duda, se trata de la mejor opción para realizar planos de largo recorrido.
  • Por supuesto, la Steadycam elimina los movimientos que se pueden apreciar si realizamos grabaciones con cámara en mano.

¿Quién la inventó?

Aunque este accesorio audiovisual lo popularizó el director Stanley Kubrick gracias a su uso en la película El Resplandor, no fue él quien la inventó como muchos creen.

La Steadycam fue inventada en los años 70 por el director y productor de anuncios Garrett Brown. Él buscaba un sistema para paliar los movimientos involuntarios del operador de cámara y estabilizar las imágenes. En 1973, hizo realidad sus objetivos con una máquina revolucionaria pero notablemente sencilla, su primer nombre se le conoce como El estabilizador de Brown más tarde pasó a llamarse Steadycam.

Otros estabilizadores de imagen para la grabación

Existen otros estabilizadores de imagen a parte de la Steadycam que han ido incluyendo nuevos avances con el paso de los años y que aportan diversas posibilidades para los rodajes.

  • Glidecam: Utiliza un sistema de contrapesos y un balancín de precisión para conseguir estabilidad y suavidad y, aunque se le da un uso menos profesional, sus resultados son de alta calidad.
  • Bodycam: Reduce la instabilidad en movimiento, siendo adecuada para carreras y subidas de escalera.
  • FlightStick: Incluye su peso en la parte baja del trípode de posición, además de incluir monitorización.
  • Handyman: Tienen distintos modelos en función del volumen y peso de las cámaras a soportar.
  • Artemis: Existen tres modelos básicos basados en una estructura molecular.
  • Eemov: Incluye estabilizadores muy asequibles pensados para cineastas independientes.

¿Es lo mismo una Steadycam y un Gimbal?

¿Es lo mismo una Steadycam y un Gimbal? La respuesta es no. Aunque su funcionalidad es la misma (estabilizar el movimiento) las diferencias entre ambos se pueden ver a simple vista:

  • Tamaño y peso. El Gimbal es mucho más pequeño y ligero.
  • Material. La Steadycam precisa de un arnés y un brazo mecánico, el Gimbal solo de un mango.
  • Movimientos. Los movimientos en el Gimbal pueden ser robóticos y mecánicos utilizando los brazos. Sin embargo, la Steadycam no cuenta con movimientos robóticos.
  • Programación. El Gimbal, al disponer de movimientos robóticos, puede ser programado para realizar determinados movimientos en un tiempo predefinido. Con la Steadycam esto no es posible.

Deja tu comentario