Blog

Efectos especiales cine

¿Cómo se crean los efectos especiales?

¿Alguna vez te has preguntado cómo se crean los efectos especiales?, ¿te lo imaginas como algo sencillo o complicado? Pues la verdad es que hay un poco de todo, pero, lógicamente, con cada adelanto tecnológico nos cuesta menos y obtenemos resultados mejores.

Creación de efectos especiales

Los efectos especiales -a excepción de, como luego veremos, el maquillaje, algo de sonido y algunos mecánicos- se llevan a cabo en un proceso denominado postproducción. Es decir, después del rodaje de la producción, el material se modifica en una estación de trabajo profesional.

Maquillaje

El primer efecto especial es el maquillaje. Muchos de los efectos que antes se realizaban con maquillaje ya se hacen, como casi todo, con un ordenador.

Sin embargo, hay algunos efectos que, crearlos y mantenerlos durante 2 horas en postproducción, sería un verdadero trabajo de chinos. Estos son los llamados efectos de caracterización, que, como su nombre indica, caracterizan, es decir, aportan detalles (carácter) al personaje u objeto en cuestión.

Sonido

El efecto de sonido durante el rodaje ya se está perdiendo. El sonido ya se incluye a posteriori, en el momento de la edición. Así es más limpio, se calcula al instante y queda perfecto. Incluso algunos diálogos se modifican y se añaden después para mejorar la pronunciación o el entendimiento, simplemente si se replantean modificaciones breves en los diálogos o, por supuesto, para realizar los doblajes.

Efectos mecánicos

Son los que se llevan a cabo durante el rodaje e incluyen elementos como pirotecnia, muñecos, etc. Por ejemplo, son con los que se emulan los disparos o con los que se crea lluvia artificial.

Efectos digitales

Estos son a los que, a menudo, se hace referencia al hablar de efectos especiales. Son los que realmente se llevan a cabo en postproducción, incluyendo todos los procesos de corrección de color.

Su desarrollo ha permitido una mejora que ya nos parece realmente difícil de superar, pues se están creando auténticas obras de arte en las mesas de edición de las películas, sobre todo en las de ciencia ficción, siempre gracias a los potentes softwares de edición del mercado.

Existen muchas maneras de lograr estos efectos:

  • Croma: Es el uso de una pantalla verde o azul situada al fondo de una escena para, «sobre ella» incluir la escena digital deseada, emulando un escenario inexistente.
  • Transparencias: Similar al croma, se graba la escena en un lugar sin escenario para luego incluirlo sobre los personajes. Lo más común es verlo en escenas de interior de vehículos, mientras los personajes conducen.
  • Morph: Es la creación de un elemento usando otro como base, valiéndose de la técnica de puntos comunes.
  • Caracteres por ordenador: Se lleva a cabo un complejo proceso de creación de personajes que incluye boceto, modelado y creación 3D.
  • Animación digital: Consiste en tratar contenido 3D creado exclusivamente con ordenador.

Como ves, no son pocas las opciones que tenemos en las productoras audiovisuales para crear contenido perfecto. Por ello, si estás pensando en crear un vídeo, ya sea una animación, un anuncio, un vídeoclip o cualquier otro material, no lo dudes un instante y contacta con una productora audiovisual especializada en efectos especiales.

Deja tu comentario