Blog

Localización técnica exterior

La importancia de la localización técnica

La localización técnica es una parte muy importante en la fase de preproducción de todo proyecto audiovisual.

La búsqueda de una localización técnica nos permite conocer la ubicación donde se grabará, y nos ayudará a definir el storyboard (guion gráfico) de nuestro proyecto audiovisual.

Concepto de localización técnica

No hay que confundir localización técnica con set de rodaje. Ambos son conceptos, aunque parezcan similares, son bastante diferentes. Veamos por qué.

Un set de rodaje es una localización concreta, adaptada y acomodada según las necesidades del rodaje. En él está presente todo el equipo de rodaje: cámaras, escenografía, iluminación, sonido, actores, etc.

Set de rodaje

En una localización técnica podemos tener diferentes “decorados”. Ya que como hemos dicho anteriormente, se trata de estudiar y fotografiar la ubicación donde tendrá lugar el rodaje. En ella no existe una localización concreta adaptada.

Localización técnica interior

Dónde se realizan

Normalmente, las localizaciones técnicas se realizan en interiores, dado que realizarlas en el exterior tiene varios inconvenientes, entre ellos: el sonido, la iluminación, temperatura y permisos de rodaje. Hay que hacer hincapié en los permisos de rodaje porque sin él no podremos grabar en exteriores, ya que estamos ocupando la vía pública.

Es por este motivo, que se suelen hacer en interiores. Independientemente del lugar, hemos de tener en cuenta lo siguiente si queremos que nuestra localización técnica sea perfecta:

  • Paredes blancas. Debemos evitarlas ya que reflejan mucho la luz.
  • Paredes negras. Debemos evitarlasporque nos absorben la luz.
  • Espacio de la localización. Necesitamos un espacio mínimo para poder trabajar, moviéndonos y montar nuestro set sin problemas.
  • Plano de la localización. Es importante realizar previamente un plano de la localización con sus distintas mediciones, para saber en qué lugares nos podemos desplazarnos con facilidad y cuáles no.
  • Electricidad. Es fundamental conocer dónde se ubica el cuadro de electricidad para conocer el voltaje e intensidad del que disponen. De esta manera, podremos saber qué potencia podemos utilizar.
  • Luces. Debemos conocer previamente la iluminación del sitio: qué tipos de bombillas usan, qué temperatura tienen y qué color.

Conclusión

Ahora que ya sabéis la importancia de realizar una localización técnica, aplicadla a vuestra fase de producción. Os ayudará en muchos aspectos y os evitará problemas en un futuro durante el rodaje.

Deja tu comentario

×

Hola,

¿En qué puedo ayudarte?

× ¿Necesitas ayuda?