Blog

Cámara vídeo 360º

Qué son los vídeos 360º y por qué son tendencia

Hoy en día buscamos cercanía y realidad a través de nuestras pantallas, es por eso, que los vídeos 360º son tendencia en los vídeos corporativos durante este año 2022. Pero ¿Qué son exactamente los vídeos 360º?

Vídeos 360º

Los vídeos 360º son vídeos inmersivos, es decir, sumerge al espectador en el lugar, permitiéndole explorar todo el espacio en tiempo real a través de una visión panorámica. Permiten establecer el punto de mira para asemejar la vivencia de la experiencia en primera persona como si estuviera realmente en el sitio.

Pero no nos confundamos, un vídeo 360º no es una experiencia virtual, pues a diferencia de este el entorno es real y no está generado a través de tecnología informática; y ni el espectador puede interactuar con el vídeo.

Tipos de vídeos 360º

Existen dos tipos de vídeos 360º. Estos son:

Monoscópico

Es el tipo más común de vídeo 360º. Se caracteriza por utilizar imágenes planas, sin profundidad, es decir, sin volumen. De ahí que también se le conozca como vídeos 360º 2D.

El ejemplo más claro de tipo monoscópico es el Street View de Google. Como se puede observar, parece una secuencia de fotos continuada.

Estereoscópico

Se caracteriza por usar imágenes con profundidad y volumen. De ahí que también se le conozca como vídeos 360º 3D.

En estos vídeos tenemos la sensación de una visión en tres dimensiones, gracias a tener profundidad junto con la experiencia de 360 grados. Es decir, podremos mirar donde queramos que nos dará la misma sensación de vídeo completo en todos los ámbitos.

Por qué realizar vídeos 360º

Como ya hemos dicho en un principio, los vídeos 360º son tendencias. Seguramente te preguntarás por qué.

La respuesta está en que este tipo de vídeos son muy atractivos para el usuario porque son inmersivos, con lo cual permiten captar la atención del usuario con rapidez y hacer que tu marca destaque y sea recordada.

Las ventajas de un vídeo de 360º no son solo la construcción de mundos de experiencia y la inmersión asociada, sino también el uso intuitivo y la simplicidad para el usuario y la posibilidad de ver más allá de lo superficial

Cómo crear un vídeo 360º

Cualquiera puede realizar un vídeo en 360º, ya que existen aplicaciones móviles que los generan. Entre ellas destacamos: Google Street View, Panorama 360 Camera, HD Panorama y Photaf Panorama.

Sin embargo, la calidad y el tipo de vídeo 360º hechos con aplicaciones móviles no son los mismos que si lo hace un buen profesional con su equipo audiovisual especializado. Las aplicaciones móviles de 360º solamente nos permiten efectuar vídeos 360º monoscópicos.

Para los profesionales del mundo audiovisual existen cámaras en el mercado capaces de grabar vídeos en formato 360º. Todas ellas son capaces de capturar imágenes monoscópicas en 360º, pero algunas van más allá y permiten grabar en formato estereoscópico 360º. Aquí te dejamos algunas de las que puedes encontrar:

  • Go Pro Max
  • KanDao Obsidiana R
  • QooCam 8k

Consejos para realizar vídeos 360º con cámaras especializadas

  • No estar demasiado cerca de la cámara.
  • No rotar la cámara. ¿Para qué rotar la cámara si ella misma nos ofrece un ángulo de 360º? No queremos marear al espectador.
  • Mantener la cámara nivelada
  • No llevar la cámara en la mano pegada al cuerpo
  • Situar al espectador a una altura normal
  • Trabaja siempre con la misma cámara. No utilices dos cámaras para realizar un mismo vídeo porque el resultado no será el mismo, ya que cada cámara es única.

Conclusión

Como veis, los vídeos 360º son muy útiles si queremos buscar cercanía y realidad haciendo partícipe al espectador. Realizar un buen vídeo 360º para tu empresa o marca, en manos siempre de un profesional y con una cámara especializada, te aportará grandes beneficios.

Deja tu comentario