Blog

Tipos de fondo estudio fotografía

Tipos de fondo para tu estudio de fotografía

En la fotografía de estudio es importante tener en cuenta el tipo de fondo que usamos. Pues no siempre se utiliza el mismo, este varía según lo que queramos retratar. Es por eso, que es de vital importancia conocer los diferentes tipos de fondos que existen en un estudio fotográfico. Veamos cuáles son.

Fondos de tela

Los fondos tela son los más asequibles dado su bajo coste económico y su durabilidad. Sin embargo, al tratarse de tela, siempre tendremos que lidiar con las famosas arrugas.

Al colgar el fondo de tela debemos tener especial cuidado en que no se creen ondas y arrugas que estropeen el resultado final de la fotografía.

Fondos de papel (ciclorama)

Los fondos de papel, conocidos técnicamente como cicloramas, son rollos de cartón. Resultan muy económicos y son los más populares dado que nos ofrecen una muy buena calidad para nuestras fotografías y no producen arrugas.

Sin embargo, como todo material de papel, son menos resistentes, durables y se ensucian con mucha facilidad. Por eso, siempre se venden en rollos de unos 11 metros de largo por 3 de ancho para ir cortando a medida que se vaya estropeando y ensuciando.

Fondos de vinilo

Los fondos de vinilo son los más caros que hay; sin embargo, son uno de los más duraderos y mejores en cuanto a calidad.

Este tipo de fondo están hechos de un material muy parecido al plástico, por eso, resultan muy resistentes, lavables e impermeables.

Dado que pueden reproducir reflejos, es muy adecuado para la fotografía de producto e incluso para el retrato.

Fondos de PVC

Los fondos de PVC, dado a su parecido a los fondos de vinilo, son la alternativa económica a estos. También son resistentes, lavables e impermeables. Sin embargo, suelen tener una textura rugosa y son más brillantes que los de vinilo; cosa que hace que nos produzca reflejos indeseables.

Fondos plegables

Los fondos plegables son los más asequibles y útiles, ya que dada su portabilidad permiten improvisar un estudio fotográfico en cualquier lugar, e incluso en exterior.

Son fondos muy tensos, por tanto, no nos producirá ninguna arruga. Sin embargo, son muy pequeños, así que, el espacio es limitado. Por ello, no son adecuados para la fotografía de modelos, puesto que no el espacio no abarca un cuerpo entero.

Fondos de lona

Los fondos de lona pintada o impresa se usan para crear fondos más artísticos, abstractos o que simulen una localización. Es por ello por lo que resultan muy útiles para fotografías artísticas con un estilo muy concreto.

Este tipo de fondos son más gruesos y pesados que los de tela, por lo que son más fáciles de tensarlos, evitando así, las arrugas.

Fondos de pared

Si no deseas adquirir ningún fondo de los anteriores, siempre puedes recurrir a una pared como fondo de estudio para realizar tus fotografías.

Es recomendable que la pared que se escoja como fondo sea lisa y con pintura antirreflejante. El suelo debe ser del mismo color de la pared para dar una sensación de fondo infinito.

Conclusión

Como veis existen varios tipos de fondos para un estudio de fotografía. Conocerlos es importante porque te ayudaran a elegir el más adecuado para el tipo de fotografía que quieras retratar y evitar costes innecesarios.

Deja tu comentario