Blog

Cómo crear vídeos publicitarios eficaces

¿Cómo crear vídeos publicitarios eficaces?

Las empresas y marcas utilicen el formato audiovisual para intentar vender sus productos, servicios o simplemente para darse a conocer. Se trata de crear un anuncio; un vídeo de corta duración en el que se ofrezca algo de manera casi siempre directa, pero ¿Cuál es la fórmula para crear vídeos publicitarios eficaces?

La fórmula para unos vídeos publicitarios efectivos

Está claro que para todo existen excepciones en esta vida pero el vídeo publicitario normalmente se crea siguiendo unos patrones similares. Esto es así porque las personas somos personas. Para consumir algo necesitamos que nos guste, que cause impacto sobre nosotros.

La producción de un anuncio no son sólo luces y cámaras. Detrás hay estudio sociales, sobretodo de conducta. Se cuestiona qué nos atrae a nivel audiovisual, pero también el impacto que tienen las cosas sobre cada sector social, las necesidades, etc.

De esta manera, las empresas obtienen información para, a través de la fórmula «Atención-Mensaje-Acción», conseguir crear vídeos publicitarios eficaces capaces de vender lo que quieren a quienes quieren.

Atención de la pieza audiovisual publicitaria

Los anuncios promocionales o publicitarios son breves; deben serlo. Por ello, es lógico pensar que atraer la atención del espectador es primordial.

La manera más obvia y más utilizada siempre ha sido comenzar con un interrogante. A la mayoría seguramente no nos interese la respuesta, pero aún así esperaremos para ver qué nos propone el anunciante y, sobre todo, para comprobar si nuestra respuesta podría ser mejor. Esto ocurre, y gusta. 

En los anuncios publicitarios, las promesas también funcionan muy bien, sobre todo si son cuantiosas para el espectador. Evidentemente, no vamos a recurrir a «te prometemos que…» (aunque a veces se hace), pero sí podemos proponer resultados optimistas de una manera más sutil. Así, como poco, conseguiremos que el espectador continúe visualizando la pieza publicitaria.

Otros trucos, por supuesto son otorgar exclusividad o novedad al producto, dar información incompleta, etc. Haciendo referencia al anuncio en su totalidad, hacer demostraciones, contar con personalidades de confianza y cuidar el lenguaje no verbal pueden ser consejos tan llamativos como el resto.

El mensaje publicitario 

Decide cuál es el mensaje que quieres dar a conocer en tu anuncio. La clave en los audiovisuales publicitarios cortos es buscar la manera de que, a la vez que lanzas el mensaje, el espectador no sienta que está viendo un anuncio si no que disfrute haciéndolo. Por ello, el trabajo es doble y debes comprimirlo en pocos segundos de visionado. 

Es ideal que el mensaje contenga un eslogan pegadizo o empático; algo que la gente recuerde o con lo que se identifique. Esa es la esencia. Por supuesto, este debe estar rodeado de una bonita escena audiovisual que lo enmarque y le dé vida.

Acción

Este punto incluye dos puntos básicos. Por un lado se requiere a la acción literal, es decir, al hecho de saber escoger, grabar y editar contenido, y por otro, a actuar, ofrecer una reacción -muchas veces inesperada- a aquello que hemos utilizado para captar la atención, es decir, crear la esencia que haga que el espectador se posicione en relación al anuncio.

La producción de un anuncio en sí es bastante sencilla. Se elige qué promocionar, cómo, se contrata personal profesional y se graba. El resultado debe ser siempre emotivo para hacer mella en la gente. Después, viene la parte de la postproducción del vídeo, es decir, la parte en donde los vídeos publicitarios se editan y se colocan en distintas plataformas para que el espectador los disfrute.

En cuanto a hacer que el público pase a la acción, la propia grabación es importante, al igual que la manera de haber captado la atención y, por supuesto, el mensaje que hayas lanzado. Esos tres puntos son los que van a hacer que el usuario consuma o no tu producto, así que muy importante una buena comunicación con la productora audiovisual que te vaya a realizar la pieza publicitaria, para que se consiga el objetivo/s del anuncio publicitario.

Deja tu comentario