¿Comprar o alquilar material audiovisual?
¡Qué gran pregunta! Personas de empresas grandes y pequeñas, incluso artistas independientes, se realizan la pregunta: ¿Comprar o alquilar material de producción audiovisual?
La respuesta es fácil, pero splo a medias. Puede resultar sencillo si sabes exactamente lo que quieres y de lo que dispones. Sin embargo, esto puede ser muy cambiante y también hay quien aún no lo ha pensado lo suficiente, por lo que un post sobre si alquilar o comprar material de producción audiovisual puede resultar muy interesante.
Compra o alquiler de material audiovisual
¿Quién eres y qué tienes?
¿Es tu primera producción? Alquila. ¿La segunda? También. Si no cuentas con un gran presupuesto no vas a invertir un dinero que no tienes en un proyecto que no sabes cómo va a salir.
Si ya has hecho varias producciones, has obtenido beneficio o te han comprado una idea, puedes pensar en ir adquiriendo equipo. Puedes comenzar comprando algunas cosas, las que creas que utilizarás en un futuro, y alquilando otras. Así, no arriesgarás demasiado dinero e irás adquiriendo material propio.
Si ya hablamos de productores que tengan toda la intención de continuar con su labor como creadores de contenido audiovisual, obviamente estos deberán comprar sofisticados equipos, pues amortizarán rápidamente el gasto.
Aun así, existen supuestos en los que las propias productoras alquilamos material. Es el caso de los picos altos de trabajo, de eventos inesperados o cuando se requiere de material muy específico que no adquirimos por no darle un uso que amortice la compra.
Tipo de evento
También puede ocurrir que, por el contrario, no vayas a realizar una producción, sino que necesites material para un evento. En este caso debes atender a la duración del mismo.
Por ejemplo, un carísimo equipo de audio de la mejor calidad del mercado para dinamizar un evento deportivo o las fiestas del lugar no es algo que nosotros compraríamos. Lo vas a usar, a lo sumo, una semana, quizás solo un par de días y, además, tienes que elegir lo mejor porque la calidad de audio debe ser perfecta. Sin duda, el alquiler es la mejor opción.
Ahora ponte en el extremo contrario. Tu evento es una exposición de 8 meses en un museo, galería de arte o similar. Además, la calidad del audio no tiene que ser perfecta porque solo vas a emitir sonido de ambiente y locuciones para las visitas guiadas. Tanto si eres el dueño del local como la persona que expone, la mejor opción es comprar el equipo, pues un alquiler de larga duración se te dispara el precio. El no requerir de una calidad muy alta hará que encuentres equipos a bajo precio y con ellos seguro que puedes exponer otros productos en tu local o llevar tu propia exposición a muchos otros lugares.
Sea como sea, no olvides que el asesoramiento de profesionales como productoras audiovisuales será de gran ayuda tanto para decidirte entre comprar o alquilar material de producción audiovisual como para ayudarte en la instalación y puesta en marcha de los equipos, así como su seguimiento.