Blog

Consejos para un making of perfecto

5 consejos para hacer un Making Of perfecto

Si hay algo que nos resulta fascinante en el mundo audiovisual son los Making Of, quizá porque en estos vídeos suelen mostrarse la parte divertida del rodaje de una película  o de una sesión de fotos.

Y es que no nos engañemos, estos formatos de vídeos son perfectos para tener un grato recuerdo de  todo el trabajo que se realizó durante una producción audiovisual. Sobre todo porque se muestra lo que sucede detrás de las cámaras.

Pero, aunque parezca simple realizar este tipo de vídeos, la verdad es que tiene sus trucos. Por esto vamos a compartirte 5 consejos para hacer un Making Of perfecto. ¿Preparado? ¡Luces, cámara, acción!

Pasos para crear un making of de diez

Muestra qué se está haciendo

Para empezar es importante capturar el ambiente de trabajo, es decir, el lugar donde se encuentran, las personas que están involucradas en el proyecto (desde los maquiladores, pasando por los actores hasta los productores), cómo se está desarrollando todo y demás.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la persona que está grabando el Making Of no puede aparecer en ninguna escena del rodaje ni estorbarles a los camarógrafos, a los actores o los productores que trabajan en el proyecto.

Captura las emociones

La verdadera esencia de este tipo de vídeos es poder recoger el rostro humano del proyecto. Sí,  básicamente estamos hablando de capturar diferentes emociones durante el rodaje, no olvidemos que en estas filmaciones hay momentos de risas, seriedad, nervios…

Todo esto es importante capturarlo para darle ese toque humano a la documentación que se está realizando.

Graba los equipos y materiales de trabajo

No te olvídelos de hacer una tomas de los equipos y los materiales con los que se están trabajando. Por ejemplo, puedes capturar las propias cámaras mientras graban alguna escena o algunos elementos usados para el maquillaje sobre una mesa.

Los planos detalles van muy bien para capturar estas imágenes que resultan de los más interesantes y le crean una idea al espectador de cómo se trabajó.

Improvisa un poco

Sácale provecho es aquellos momentos esporádicos que ocurran dentro del lugar donde se está desarrollando el rodaje.

Algo que da muy buenos resultados y hace bastante atractivo a los Making Of, es mostrar los momentos de ocio de las personas involucradas con el proyecto. Ya sea capturar a algún actor comiéndose un helado, bailando, contando chistes, etc.  

Siempre deja espacio para la improvisación, porque estos momentos reflejan la parte humana del proyecto.

Retoca algunas imágenes en la edición

Una vez que guardes las imágenes en tu ordenador, posiblemente verás que no todas las tomas quedaron como querías o simplemente requieren de un retoque para darle una textura especial o alcanzar un efecto que atrape más al espectador.

Así que no te límites en jugar un poco con algunos filtros o efectos que podrían mejorar el material.

Hemos llegado al final de este post, estamos seguros que si sigues cada uno de estos consejos vas a lograr hacer un buen Making Of. ¿No nos crees? Compruébalo por ti mismo y verás que no estamos mintiendo.

(5) Comentarios

    • andrea 50:18 PM

      cual es el momento de mostrar el making off? antes o después de lanzar la prouducción realizada?

      • Producciones Audiovisuales Streaming 59:36 AM

        Buenos días Andrea,

        No hay una elección correcta por encima de la otra, la decisión irá en función de la estrategia de promoción de cada producción audiovisual. Puedes mostrarlo a tu audiencia antes de la producción para generar un impacto de «necesidad» de ver la producción terminada, o por el contrario, después de la producción para mostrar cómo se ha trabajado en cada faceta.

        Esperamos te sirva de ayuda y gracias por comentar! 🙂

    • Jose Eider Hernandez Cardona 25:15 PM

      Excelente , Gracias por la informacion.

    • Daniel Gil 39:11 PM

      Feliz día y geniales consejos, una pregunta; ¿Es buena idea trabajar las redes sociales para ir creando espectativa e ir subiendo material de Making of?

      • Yumagic Media 54:24 AM

        ¡Por supuesto Daniel!

        Subir fotos y vídeos de un Making Of es una muy buena estrategia de marketing digital en redes sociales.

        Al mostrar parte del proyecto que estás llevando a cabo, pero sin desvelar de qué se trata, generas un gran interés e intriga al usuario por saber de qué se trata. Además, estás humanizando el proyecto.

        Así lo hacemos en Yumagic Media en nuestro Instagram:
        https://www.instagram.com/yumagic_media/.

        Esperamos haberte ayudado y muchas gracias por comentar.🤗

Deja tu comentario