Dirección audiovisual conceptual: los 4 elementos principales del lenguaje cinematográfico II
Productora Barcelona

Productora cinematográfica audiovisual Barcelona especializada en la producción y postproducción de todo tipo de vídeos para particulares y empresas.

Descubre lo que yuMagic
puede hacer por ti.


Valid HTML5!

Contacta con yuMagic

Email: info@yumagic.com
Telf.: 935 34 89 42

Dirección audiovisual conceptual: los 4 elementos principales del lenguaje cinematográfico II

By Producciones Audiovisuales Streaming 4 meses agoNo Comments
Home  /  Productora audiovisual  /  Dirección audiovisual conceptual: los 4 elementos principales del lenguaje cinematográfico II
direccion audiosivual conceptual lenguaje cinematografico

Después de haber visto las principales diferencias entre formatos, vamos a ver los tipos de planos que hay, la importancia del encuadre y la composición de los planos.

Tipos de planos

Como dijo Ernst Lubitsch, director de cine de origen alemán conocido por títulos como la comedia “Ninotchka” (USA, 1939) o el drama bélico “The Broken Lullaby” (USA, 1932), “Hay mil maneras de encuadrar, pero en realidad solo una es la buena”.

Lubitsch es conocido por ser el creador del cine indirecto. Lo que le permitió superar de una manera original y creativa la censura de su época. Es un maestro del uso fuera de campo. Para él lo más importante es lo que se sugería, más que lo que se mostraba en pantalla. Hay elementos que en vez de mostrarlos directamente a cámara pueden insinuarse mediante metáforas visuales o creativas

Planos más utilizados

El encuadre delimita todo lo que vemos dentro del plano (se conoce como el fragmento de película desde que la cámara empieza a rodar hasta que se detiene), desde donde lo vemos y como lo vemos. Por eso es importante seleccionar previamente que queremos mostrar en el plano y que queremos dejar fuera.

direccion audiovisual lenguaje cinematografico

La composición es donde queremos centrar la atención del espectador en el plano que estamos mostrando. Se puede conseguir de varias formas, como por ejemplo, destacando un color por encima del resto para así generar contraste y centrar la atención del espectador en un punto concreto. De ahí radica la importancia de tener claro dónde está el peso visual de cada plano.

En la cuenta cinematográfica de Instagram @comp_cam, encontraremos varios frames marcados con líneas rosas mostrándonos dónde está el peso visual de cada imagen y la composición de la misma de manera geométrica. Es una página dónde podremos aprender mucho a nivel de composición y encuadre.

En esta cuenta encontraremos imágenes como esta, de la película “El discurso del rey” (Tom Hopper, 2010). En este frame podemos ver claramente que el plano está dividido en dos partes. Por lo tanto sería un encuadre vertical, una composición vertical. En este caso, el peso visual se ha centrado en el cuadro grande que aparece a vuestra izquierda y en los ventanales que aparecen a vuestra mano derecha, partiendo la mitad del plano en dos partes y colocando el personaje principal en el centro del plano, dejando mucho aire arriba para generar esa sensación de grandilocuencia.

¡Si te ha gustado el post no dudes en visitar nuestro blog para no perderte detalle!

Categories:
  Productora audiovisualProductora cinematográfica
this post was shared 0 times
 000
About

 Producciones Audiovisuales Streaming

  (275 articles)

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

× ¿Necesitas ayuda?