Blog

direccion audiosivual conceptual lenguaje cinematográfico

Elementos principales del lenguaje cinematográfico II

Después de haber visto las principales diferencias entre formatos, vamos a ver los tipos de planos que hay, la importancia del encuadre y la composición de los planos.

Tipos de planos

Como dijo Ernst Lubitsch, director de cine de origen alemán conocido por títulos como la comedia “Ninotchka” (USA, 1939) o el drama bélico “The Broken Lullaby” (USA, 1932), “Hay mil maneras de encuadrar, pero en realidad solo una es la buena”.

Lubitsch es conocido por ser el creador del cine indirecto. Lo que le permitió superar de una manera original y creativa la censura de su época. Es un maestro del uso fuera de campo. Para él lo más importante es lo que se sugería, más que lo que se mostraba en pantalla. Hay elementos que en vez de mostrarlos directamente a cámara pueden insinuarse mediante metáforas visuales o creativas

¿Cuáles son los más utilizados?

El encuadre delimita todo lo que vemos dentro del plano (se conoce como el fragmento de película desde que la cámara empieza a rodar hasta que se detiene), desde donde lo vemos y como lo vemos. Por eso es importante seleccionar previamente que queremos mostrar en el plano y que queremos dejar fuera.

La composición es donde queremos centrar la atención del espectador en el plano que estamos mostrando. Se puede conseguir de varias formas, como por ejemplo, destacando un color por encima del resto para así generar contraste y centrar la atención del espectador en un punto concreto. De ahí radica la importancia de tener claro dónde está el peso visual de cada plano.

En la cuenta cinematográfica de Instagram @comp_cam, encontraremos varios frames marcados con líneas rosas mostrándonos dónde está el peso visual de cada imagen y la composición de la misma de manera geométrica. Es una página dónde podremos aprender mucho a nivel de composición y encuadre.

¡Si te ha gustado el post no dudes en visitar nuestro blog para no perderte detalle!

Deja tu comentario