Dirección audiovisual conceptual: los 4 elementos principales del lenguaje cinematográfico III
Productora Barcelona

Productora cinematográfica audiovisual Barcelona especializada en la producción y postproducción de todo tipo de vídeos para particulares y empresas.

Descubre lo que yuMagic
puede hacer por ti.


Valid HTML5!

Contacta con yuMagic

Email: info@yumagic.com
Telf.: 935 34 89 42

Most liked posts

Dirección audiovisual conceptual: los 4 elementos principales del lenguaje cinematográfico III

By Producciones Audiovisuales Streaming 4 meses agoNo Comments
Home  /  Material audiovisual  /  Dirección audiovisual conceptual: los 4 elementos principales del lenguaje cinematográfico III
cine iluminacion paleta colores

El color como uso narrativo

“La Luz es la filosofía del arte cinematográfico”, tal y como dijo Douglas Sirk, director de películas como “Siempre hay un mañana” (USA, 1955) o “Tiempo de amar, tiempo de morir” (USA, 1958). Sirk, reconocido director de melodramas en los años 50-60, demostró tener un gran control sobre la paleta de colores y la iluminación, usando de manera creativa y narrativa las sombras.

Los colores y la iluminación

En el cine se conocen dos tipos de mezcla en el espacio de color:

  • Sistema Aditiva (RGB), recoge los colores primarios de la luz y se utiliza principalmente para proyección. La luz blanca se obtiene a partir de la mezcla equitativa del rojo, verde y azul.
  • Sistema Sustractiva (CMYK), los colores primarios en pigmentos. Se utiliza principalmente para impresión. El color negro se obtiene a partir de la suma de cian, magenta y amarillo.
cine colores iluminacion

La relación de colores primarios y complementarios es la siguiente:

Rojo – Cian | Verde – Magenta | Azul – Amarillo

Un color complementario es aquel que produce un mayor contraste de tono con respecto a otro color, ya que se encuentra en la parte más alejada del círculo cromático. Por ejemplo, el color más alejado del verde es el magenta.

Esta premisa es especialmente útil en el retoque de color de imágenes, ya que, por ejemplo, si una imagen tiene exceso de verde y queremos disminuir ese exceso deberemos añadir un poco de magenta. También es importante tener en cuenta estas reglas con la iluminación cinematográfica.  Ya que si un personaje tiene un vestido rojo y lo iluminamos con luz cian, el vestido se verá negro. Tenemos que vigilar y tener en cuenta los colores complementarios del objeto que queramos iluminar en el plano.

A nivel narrativo también tendremos que tener en cuenta el espacio de color, ya que si queremos mostrar, por ejemplo, que dos personajes son enemigos, podemos usar un color primario y su complementario, como el azul y el amarillo, donde un color es frío y el otro cálido. En cambio, si queremos mostrar afinidad entre esos personajes, podríamos jugar con el amarillo y el naranja.

Estos conceptos también son básicos en el retoque de color. El tono es el color en sí mismo, también conocido como “hue”. Son todos los colores del círculo cromático, desde el blanco hasta el negro. La saturación es el grado de pureza de un color, es decir, cuanta más pureza, más intenso se verá el color. Y la luminosidad es la claridad o la oscuridad de un color, es decir, la capacidad de un color de reflejar la luz.

Hablando del color narrativo, también es muy importante tener en cuenta la psicología del color. Existen numerosas teorías sobre las cualidades psicologías del color, ya no solo en el cinema sino también en la publicidad. Podemos usarlos como un punto de partida para poder trabajar las sensaciones del espectador a través del color, aunque tenemos que tener en cuenta que estas percepciones son relativas, ya que varían mucho según cuestiones culturales.

Los colores cálidos excitan, animan, alegran y estimulan. Los colores fríos deprimen y pueden ofrecer cualidades de reposo, silencio, quietud, venganza y distanciamiento.

  • El rojo es movimiento, actividad, color, poder, fuerza, excitación, pasión, fuego, sangre, venganza y peligro.
  • El naranja tiene efectos similares al rojo pero más moderados.
  • El amarillo es luz solar, acción, vida e inocencia.
  • El verde es vegetación, frescura, esperanza y juventud.
  • El azul es descanso, distanciamiento, verdad, sabiduría y también frialdad.
  • El violeta es tristeza, aflicción, misticismo, profundidad, feminidad y misterio.
iluminacion paleta colores cine

En cuanto a estaciones del año, se suelen asociar los amarillos y verdes con la primavera; los verdes, amarillos y rojos al verano; los naranjas y violetas al otoño; y los azules y violetas al invierno.

Recomendamos la cuenta de Instagram @colorpalette.cinema, para ver varios ejemplos del uso narrativo del color en distintas películas. Como la que os dejamos de ejemplo del magnífico director Wes Anderson y este frame de la película “Moonrise Kingdom” (USA, 2012).

¡Si te ha gustado esta tercera parte de dirección audiovisual y no has visto las 2 publicaciones anteriores, no esperes más para visitar nuestro blog!

Categories:
  Material audiovisualProductora audiovisual
this post was shared 0 times
 000
About

 Producciones Audiovisuales Streaming

  (275 articles)

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

× ¿Necesitas ayuda?