Carla Simon Oso de Oro en la Berlinale 2022 por Alcarràs

El triunfo de Carla Simón y Acarràs en la Berlinale

El pasado 16 de febrero, la directora catalana Carla Simón hizo historia en el cine español llevándose el Oso de Oro en la Berlinale con Alcarràs.

Nosotros, como productora audiovisual catalana que somos, hemos querido dedicarle un artículo exclusivo

¿Quién es Carla Simón?

La cineasta catalana Carla Simón (Barcelona, 1986) está en boca de todo el mundo tras hacerse con el preciado Oso de Oro del Festival de cine de Berlín. Pero ¿Qué sabemos realmente de ella?

Directora sutil, de una sensibilidad privilegiada para la puesta en escena y para captar con la cámara el gesto revelador, Simón se dio a conocer en 2017 en la misma Berlinale.

La carrera cinematográfica de Carla Simón arrancó justo en este certamen cuando su primer largometraje Verano 1993, se llevó el premio a Mejor Película en la categoría dedicada a los nuevos directores (Generation KPlus) y el Premio a Mejor Ópera Prima.

El éxito de Alcarràs

En AlcarràsCarla Simón ha querido mostrar parte de su historia personal y la de su familia materna dedicada al mundo de la agricultura (un mundo que vive sus últimos días tras la caída de precios). Así lo confesaba en Berlín: “Sentía un deseo muy fuerte de retratar un mundo que se acaba, el que vive de recolectar melocotones y paraguayos”.

Alcarràs se basa en la localidad del mismo nombre de la provincia de Lleida, tierra de melocotoneros. Allí se reúne la familia Solè, dedicada durante 80 años al cultivo de esa fruta, para la última cosecha juntos antes de que los árboles desaparezcan para ser intercambiados por una plantación distinta: la de placas solares.

Con Alcarràs, Carla Simón quería mostrar autenticidad y credibilidad, por eso decidió contratar a auténticos agricultores de la zona en vez de actores. Según ella son las mejores personas que pueden mostrarlo en la gran pantalla, porque conocen la tierra y su trabajo.

Esta realidad y autenticidad es lo que le valió el premio al Oso de Oro en el pasado Festival de cine de Berlín.

Alcarràs llegará a los cines el próximo 28 de abril.

Deja tu comentario