Dirección audiovisual conceptual: los 4 elementos principales del lenguaje cinematográfico I
Productora Barcelona

Productora cinematográfica audiovisual Barcelona especializada en la producción y postproducción de todo tipo de vídeos para particulares y empresas.

Descubre lo que yuMagic
puede hacer por ti.


Valid HTML5!

Contacta con yuMagic

Email: info@yumagic.com
Telf.: 935 34 89 42

Dirección audiovisual conceptual: los 4 elementos principales del lenguaje cinematográfico I

By Producciones Audiovisuales Streaming 6 meses agoNo Comments
Home  /  Postproducción de vídeos  /  Dirección audiovisual conceptual: los 4 elementos principales del lenguaje cinematográfico I
elementos-principales-lenguaje-cinematografico

En el post de hoy, os comentaremos los cuatro elementos principales y claves del lenguaje cinematográfico y cómo podemos crear un estilo propio y personal a través del uso correcto de este lenguaje.

Es importante tener en cuenta que el lenguaje cinematográfico no tiene un significado preestablecido, es decir, que el uso de un contrapicado no necesariamente significa engrandecer la figura de una persona. Nosotros aportaremos el significado que queramos a las piezas según nuestro estilo de dirección. Lo importante es saber por qué lo hemos decidido de esta manera y ser coherentes con ellos durante el resto del relato.

De la misma forma, es importante destacar los momentos especiales o extraordinarios de nuestro proyecto cinematográfico, grabándolos de una manera especial, diferente, y manteniéndolo durante el resto de nuestros proyectos, si es que queremos crear un estilo propio determinado.

FORMATO

La elección del formato afectará al resto de las decisiones que tomemos al largo de la dirección de nuestra pieza cinematográfica, como los encuadres y las composiciones.

La relación de aspecto de una imagen es la proporción entre su ancho y su altura; se calcula dividiendo el ancho por la altura de la imagen.

Los más populares

  • Formato 1.33:1 o cuatro tercios: Se trata de formato bastante cuadrado. Fue el estándar que se utilizaba anteriormente en la televisión.  En este formato podemos encontrar películas tan reconocidas como “Un perro andaluz” de Buñuel (Francia, 1929) o “La pasión de Juana de Arco” de Dreyer (Francia, 1928).
  • Formato 1:37:1; muy similar al anterior. Este es el formato estándar que se usaba en el cine clásico, usado en las películas de 35mm con 4 perforaciones. Lo encontramos en muchas películas, como por ejemplo en “Rebecca” de Alfred Hitchcock (Estados Unidos, 1940), pero también lo encontramos en películas más recientes como “American honey” de Andrea Arnold (Estados Unidos, 2016).
  • Formato 1.66:1; muy usado en el cine europeo. Directores como Ingmar Bergman o Stanley Kubrick rodaban con este formato.
  • Formato 1.78:1; es un formato muy similar al 1.77:1 o 16/9, que es el formato HD estándar que se utiliza actualmente en la televisión. Aunque es un formato poco común en el cine, encontramos algunas películas con el como “Mystery train” de Jim Jarmusch (Japón, 1989).
  • Formato 1.85:1; es el formato estándar y el más popular en las salas de cine en la actualidad. Lo encontramos en películas como la galardonada “La Favorita” de Yorgos Lanthimos (Reino Unido, 2018) o la nueva versión de “Dumbo” de Tim Burton (Estados Unidos, 2019).
lenguaje cinematografico elementos principales
  • Formato 2.35:1; se trata de un “aspect ratio” panorámico, muy usado actualmente. Lo encontramos en la comedia negra filmada en blanco y negro “The Party” de Sally Potter (Reino Unido, 2017) o la comercial “Ocean’s Thirteen” de Steven Soderbergh (Estados Unidos, 2007).

Si queréis ver más ejemplos de películas según su formato u otras segmentaciones os recomendamos la página web Film Grab.

El uso de los distintos formatos en una misma pieza, nos ayuda a jugar con los personajes y los ambientes. A crear sensaciones al espectador, comunicar y hablar sin mover los labios. Conlleva una fuerte reflexión detrás de cada elección.

En el próximo post, os hablaremos del encuadre, las composiciones y el peso visual, no te lo pierdas y visita nuestro blog.

Categories:
  Postproducción de vídeosProductora cinematográficaVídeos corporativosVídeos promocionales para empresas
this post was shared 0 times
 000
About

 Producciones Audiovisuales Streaming

  (275 articles)

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

× ¿Necesitas ayuda?