Herramientas para retransmitir vía Streaming
Debido al auge que ha presentando la conexión a internet de banda ancha en los últimos años, retransmitir vía Streaming ha ganado una gran popularidad a escala mundial.
Sin embargo, para realizar la emisión de este tipo de contenidos visuales y de audio mediante internet es importante contar con el equipo adecuado. Por esta razón creamos un post donde detallamos las herramientas necesarias para retransmitir vía Streaming.
Una cámara
Se necesita de una cámara con prestaciones profesionales para hacer este tipo de transmisiones, de manera que tiene que ofrecer lo siguiente:
- Una resolución mínima de Full HD 1080p.
- La posibilidad de conectarse a la corriente para no depender únicamente de las baterías.
- Conexión de audio profesional (vía XLR).
- Zoom servoasistido para realizar distintos tamaños de plano con el mismo dispositivo con sensibilidad ISO y una apertura de diafragma.
- Posibilidad de grabar una copia de seguridad en una tarjeta de memoria.
Por último, la salida de vídeo del aparato debe ser mediante una conexión de alta definición y elevadísima velocidad como SDI o HDMI, incluso Mini-HDMI y Micro-HDMI.
Una capturadora de vídeo
Aunque actualmente existe una amplia gama de capturadoras de vídeo, el elemento que debemos considerar siempre, es que la mayoría de los modelos permiten la conexión de una sola cámara. Eso sí, hay que tener en cuenta que estos equipos requieren de conexiones de alta velocidad como Thunderbolt o USB 3.0, de lo contrario, no habrá Streaming.
Sonido
Lo más recomendable es disponer de varios micrófonos en caso de que vayan a intervenir varias personas, así como contar con una mesa mezcladora de audio (operada por una persona) y que la mezcla se dirija de manera directa a la cámara o la capturadora.
Al igual que las otras herramientas necesarias para retransmitir vía Streaming, cada equipo que se utilice para el audio tiene que ser de gran calidad para evitar interferencias y ruidos eléctricos.
Conexión a internet de banda ancha
Si no hay internet es imposible que se transmita vía streaming, sin embargo, la conexión tiene que adecuarse a la calidad de vídeo que se vaya a emitir, independientemente de que todas las plataformas son capaces de procesar la señal para que cada persona pueda disfrutar de la emisión en una resolución que corresponda a su conexión y a su dispositivo.
En caso de que la retransmisión sea en 1080p, la velocidad mínima de subida tendrá que oscilar entre 3 a 5 mbps, mientras que para resoluciones 4K60p, la velocidad mínima deberá ser de 8 a 10 mbps.
No olvidemos que la velocidad de la conexión siempre cambia con picos bajos y altos, de manera que es imprescindible adaptar la velocidad de salida al menos a la mitad de la velocidad máxima de la conexión.
También hay que considerar que la velocidad de subida, en la mayoría de los casos, no va con la velocidad de bajada. Por otro lado, debemos tratar que la conexión sea por cable, fibra óptica o similar, ya que un ADSL casero no bastará para hacer retransmisiones de calidad profesional.
En síntesis, estas son todas las herramientas necesarias para retransmitir vía Streaming. Recuerda que si quieres obtener resultados profesionales, asegúrate que cada uno de los equipos sea de calidad para garantizar una emisión estable y fluida.