3 aspectos clave en las retransmisiones en directo
En un streaming hay que tener en cuenta 3 aspectos clave en las retransmisiones en directo para que salga perfecto.
El objetivo: que todo salga bien
Todos consumimos contenido audiovisual hoy día, ya sea en televisión o a través de Internet. Y está claro que cuando algo sale mal, se nota. Se nota y mucho. ¿Por qué? Porque, a veces, el equipo no es todo lo bueno que debiese o simplemente porque no hay recursos suficientes para afrontar los imprevistos.
Muchas emisiones se convierten en chapuzas y otras muchas en éxito. La elección de un proveedor de streaming de calidad será el factor determinante.
1. El material: equipos y sistemas
Empecemos, por lo más básico, el equipo. Si el equipo material falla, el equipo humano no tiene nada que hacer. Por ello, contar con sistemas de vídeo y audio, ordenadores y demás elementos de la mejor calidad es un imprescindible.
Además, estos deben ser revisados y actualizados periódicamente, de manera que estemos al tanto de su estado y seamos conocedores de sus posibilidades.
Finalmente, ni qué decir tiene que es necesario contar con equipos de sustitución para poder reaccionar a los imprevistos y continuar con la retransmisión tan rápido como sea posible.
2. La coordinación del equipo humano de trabajo
Los directos no te dan la oportunidad de repetir secuencia. Por ello, el trabajo en equipo es indispensable para que todo salga bien a la primera.
Diálogos, espontáneos, planos… Todo lo que se hace frente y detrás de la cámara en un directo debe estar perfectamente estudiado y realizarse con una coordinación excepcional, de manera que se ofrezca al espectador el mejor contenido capaz de filmarse en directo.
Al no haber segundas oportunidades todo cuenta, aunque hay que decir que, a menudo, los deslices de los profesionales han sido motivo de gracia y se han viralizado. Si bien, dependiendo del tipo de marca y del contenido, esto es algo que no nos podemos permitir como productora audiovisual profesional.
Por último, indicar que no debemos olvidarnos de los espacios definidos como son los cortes promocionales o la pausa publicitaria. Todo el personal debe recordarlo, estar pendiente y amoldarse al tiempo que se le da.
3. Los imprevistos
Desgraciadamente, por muy controlados que tengamos estos aspectos, siempre pueden surgir los temidos imprevistos.
Por ello, debemos ser capaces de anticiparnos, ponernos en todos los casos y conocer las diferentes soluciones en función de la situación en la que nos encontremos.
Cables desenchufados, imágenes trastocadas, conexión perdida, guiones olvidados… Todo puede pasar. En estos casos, el conductor del audiovisual debe estar preparado para salir del paso y los técnicos, por su parte, tratar de la manera más rápida para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.
Conclusión
Como ves, estos 3 aspectos clave de las retransmisiones en directo son grandes pilares que hay que tener siempre en cuenta de cara a ofrecer el mejor contenido en streaming.