Blog

¿Por qué miente la gente?, de Dídac Cervera

¿Por qué miente la gente? en el Festival de Málaga 2022

Después de tres años, nuestro corto ¿Por qué miente la gente? sigue creciendo y dándonos alegrías. Gracias al V Festival de Cortos y Salud Mental organizado por Asaenes Salud Mental Sevilla y la comisión técnica del Festival de Cine de Málaga, ¿Por qué miente la gente? se ha incluido en el pase de cortometrajes del Festival de Cine de Málaga.

Festival de Cortos y Salud Mental

El Festival de Cortos y Salud Mental está organizado por Asaenes Salud Mental Sevilla. La idea de crear este evento surgió en 2005 con motivo del año dedicado a la salud mental, pero no fue hasta el año 2014 cuando evolucionó en el actual Festival de Cortos y Salud Mental (anteriormente, era un Ciclo).

El paso de Ciclo a Festival se consiguió gracias al apoyo de sus colaboradores y una comisión de trabajo. Actualmente el Festival está respaldado por autoridades sanitarias, representantes del sector audiovisual y cinematográfico y actores como Paco Tous o María León.

El objetivo de este festival es dar a conocer a la sociedad aspectos desconocidos de las personas con problemas de salud mental, y romper con el estigma y los falsos mitos creados en torno a las personas con problemas de Salud Mental.

Tal y como dicen desde la misma organización:

El cine es una herramienta poderosa de comunicación. Porque el cine siempre quiso contar historias y la Salud Mental tiene muchas cosas que contar.

¿Por qué miente la gente? y la esquizofrenia

¿Por qué miente la gente? es un corto dirigido por Dídac Cervera en 2019 (CEO y Founder de Yumagic Media) protagonizado por Carmen Machi y Sergi Cervera.

¿Qué problema de salud mental muestra? El corto trata sobre la esquizofrenia dándole una visión tierna e desestigmatizándola. Narra la historia de Andrea (interpretado por Carmen Machi) y su hijo Javi (interpretado por Sergi Cervera) que se encuentran ante la puerta de un hospital psiquiátrico para hacer el ingreso voluntario de Andrea tras sufrir un brote de esquizofrenia. Sin embargo, ella no cree estar enferma y se resiste a entrar. ¿Quién ganará?

En poco más de 10 minutos, Dídac Cervera muestra la tenacidad, lucha, esfuerzo, ganas de ganar, empatía, colaboración, unión, amor e, incluso, cansancio de los protagonistas frente a la esquizofrenia.

El mismo director nos cuenta que:

Con este proyecto no pretendo cambiar el mundo. Simplemente quiero mostrar otra visión. Una forma de ver la enfermedad que igual nunca te has planteado. Una visión basada en el amor entre una madre y un hijo. Basada en una compenetración entre ellos que rompe cualquier dificultad. Basada en unas personas que están acostumbradas a lidiar con ella y que día a día deben plantarle cara.

Un corto que nomás nos ha traído alegrías

Tras el estreno en cines (el estreno oficial se hizo en el Phenomena de Barcelona) de ¿Por qué miente la gente? llegaron las alegrías, difusión, reconocimientos, selecciones oficiales y premios en Festivales de Cine.

Estreno del corto ¿Por qué miente la gente? de Dídac Cervera en Phenomena Barcelona

¿Por qué miente la gente? de Dídac Cervera ha sido premiada en los siguientes festivales:

  • Premio Picazo a la conciencia Social en el Festival de cine comprometido de Guadalajara FESCIGU (2019)
  • Mejor actor a Sergi Cervera en el Festival de cine de Zaragoza (2019)
  • Mejor cortometraje en el Festival de cine de Gandía Mostra’t (2019)
  • Tercer premio en la categoría de ficción en elFestival de Cortometrajes PSICURT de Tarragona y Reus (2019)

¿Por qué miente la gente? no ha llegado a su fin, seguirá dando que hablar. De eso estamos seguros.

Deja tu comentario

×

Hola,

¿En qué puedo ayudarte?

× ¿Necesitas ayuda?