¿Por qué tu spot publicitario necesita un storyboard?
Cuando grabas un spot publicitario sin planificación previa lo más probable es que consigas resultados que no están a la altura de lo que imaginaste. ¿Esto es lo que quieres? Estamos seguros que no.
Quizá pienses que estamos exagerando, pero la mayoría de los errores que se cometen en este tipo de vídeos se debe a que nos hemos saltado este paso tan importante. Y a no saber que fases hay que seguir para realizar un vídeo.
¿Qué fallos presenta un spot publicitario cuando no ha pasado por un proceso de planificación? Bueno, seguramente no se comprenda el mensaje, la historia no tenga ni pie ni cabeza, no haya dinamismo o simplemente todo se resuma en un completo desastre.
Ahora, cuando hablamos de planificar tu vídeo, nos referimos a utilizar una herramienta que aumentará las posibilidades de hacer un trabajo limpio y fascinante: el storyboard.
¿Qué es un storyboard?
Puede que no seas un experto del mundo audiovisual, pero tenemos la certeza de que alguna vez has escuchado la palabra guion, ¿verdad?
Bien, básicamente un storyboard es un guión gráfico o un documento dividido por múltiples apartados donde se realizan varias ilustraciones secuenciales que narran la historia del vídeo.
Aunque cada apartado no solo cuenta con una serie de dibujos, también se incluyen líneas textuales en los que se plasman algunos detalles técnicos (como planos, segundos, número de escena…) y diálogos entre los personajes que participan en el spot (claro, si hay).
Para desglosar lo importante que es esta herramienta, podríamos decir que un storyboard nos permite:
- Darle cuerpo y forma al mensaje que deseas transmitir con tu spot.
- Construir una historia coherente.
- Ver la estructura de un vídeo de manera secuencial para determinar si funciona.
Lo cierto es que este guion gráfico te detalla información necesaria acerca de cómo se debe desarrollar el spot publicitario y cómo se van a estructurar las escenas.
3 razones por la que tu spot necesita un storyboard
Prácticamente ya hemos dejado entrever por qué tu spot publicitario requiere de un storyboard, pero igualmente queremos darte 3 razones poderosas para usar esta herramienta. Veamos.
Facilita la comprensión del rodaje
En caso de que trabajes tus vídeos publicitarios con todo un equipo de personas, este guion gráfico les permitirá comprender cómo se va a desarrollar el rodaje. Por ejemplo, conocerán los elementos de cada escena y trabajarán de manera más eficaz.
Favorece la producción del vídeo
Es posible que realices tus spots sólo ¿por qué no?, pero la función de esta herramienta va a ser la misma. Igualmente vas a saber que planos debes capturar, en qué secuencia y cómo se desarrollará toda la acción.
De hecho, al momento de editar también será más fácil ordenar las escenas. Todo esto se traducirá en una producción más eficiente.
Ahorras tiempo y dinero
¿Vas a grabar un vídeo publicitario y no tienes un storyboard?, ¡entonces no tienes nada! Porque deberás dejar todo a la improvisación y tendrás que decidir los planos, las acciones, los elementos decorativos… en ese mismo momento.
Esto podría generar pérdida de dinero porque posiblemente las capturas salgan mal y, también te consumirá más tiempo de lo necesario al no tener todo premeditado.
Ahora que sabes por qué tu spot publicitario necesita un storyboard, de seguro no dudarás en realizar uno antes de que llegue el día del rodaje. Y ojo, para hacer las ilustraciones no es necesario que seas un artista a la altura de Leonardo da Vinci o algo por el estilo. Y si quieres puedes preguntar cómo lo hacemos nosotros.