Blog

Producción de vídeos didácticos y educativos

Producción de vídeos didácticos y educativos

En Yumagic Media sabemos que los vídeos didácticos y educativos son necesarios en una era digitalizada en la que la mayoría de contenido se consume en formato audiovisual. Por ello, hoy vamos a hablar de la producción de vídeos didácticos y educativos.

¿Cómo se produce un vídeo educativo y o didáctico?

Te mostramos cuáles son los aspectos básicos que se deben tener en cuenta en la producción de vídeos didácticos y educativos.

Elección del contenido

Indispensable tener claro qué se desea mostrar, qué deseamos que aprenda el espectador. Es muy importante que el contenido quede claro desde un principio.

Si tenemos mucho que enseñar lo ideal es hacer varios vídeos cortos que sigan una misma línea.

Profesional con formación sólida en la materia

Es indispensable que para realizar un vídeo que pretende inculcar valores o conceptos estos sean correctos. Para ello, se deberá contar con un profesional del sector de la producción de vídeos.

Presentación del contenido

La presentación dependerá del público al que nos dirijamos y de la temática que estemos manejando.

Aunque al hablar de vídeos didácticos y educativos parezca que nos referimos a contenido infantil, es obvio que no siempre es así. Cada vez más se utilizan los vídeos en niveles avanzados de enseñanza, incluso para adultos, además de ser muy recurridos también en las empresas para formar a sus trabajadores antes de comenzar su labor dentro de la plantilla.

En general, debemos considerar:

  • Utilizar animaciones siempre que tengamos medios suficientes para ello. Los vídeos animados se pueden realizar exactamente a nuestro gusto, creando personajes y situaciones a voluntad. Además, este formato es más atractivo y ayuda a captar la atención (puede ser más dinámica y se trabaja con colores intensos).
  • Tener muy en cuenta el público al que queremos dirigirnos a la hora de seleccionar el lenguaje a utilizar.
  • Redactar un guión en el que las explicaciones sean lo más claras y concisas posible. Además, será indispensable que la información se presente en el orden más lógico a la hora de interpretarla.
  • Acompañar las explicaciones con contenido gráfico sencillo y que ayude a afianzar los conocimientos que estamos adquiriendo.
  • Procurar que los audiovisuales educativos no sean muy extensos. Esto puede variar mucho pues, una vez más, dependerá tanto del público como del propio contenido, sin embargo, es necesario saber captar bien la atención para no perder espectadores durante el visionado y que el material termine siendo finalmente productivo.

Conclusión

En esencia, esto es lo que debes saber sobre la producción de vídeos didácticos y educativos, pues el resto de aspectos, como el material, el personal de preproducción, producción y postproducción son similares al resto de producciones.

Deja tu comentario