Aprende a hacer Stop Motion desde tu Smartphone
Productora Barcelona

Productora cinematográfica audiovisual Barcelona especializada en la producción y postproducción de todo tipo de vídeos para particulares y empresas.

Descubre lo que yuMagic
puede hacer por ti.


Valid HTML5!

Contacta con yuMagic

Email: info@yumagic.com
Telf.: 935 34 89 42

Aprende a hacer Stop Motion desde tu Smartphone

By Yumagic 4 meses agoNo Comments
Home  /  Productora audiovisual  /  Aprende a hacer Stop Motion desde tu Smartphone

El stop-motion es una animación que se realiza a partir de fotos secuenciales. Básicamente, consiste en una ilusión de movimiento que se crea cambiando ligeramente la posición de muñecos u objetos (hechos de plastilina, arcilla, etc.), tras  cada captura, para luego unir cada una de estas imágenes hasta obtener una secuencia de movimiento articulada y coherente.

¿Quieres hacer uso de esta técnica de animación para tus proyectos o por simple hobby? Aprende a hacer Stop Motion desde tu Smartphone, incluso puedes enseñar a los pequeños/as de la casa.   

Y es que en entornos educativos la animación fotograma a fotograma está cogiendo más fuerza por los beneficios que aporta en los niños y niñas. No obstante, la creación de un stop motion fomenta la concentración, la capacidad de elaborar historias y autoevaluar cada detalle durante el desarrollo de un trabajo artístico y creativo.   

Lo mejor de todo es que no tienes que contar con equipos tecnológicos sofisticados, solo basta con tener a tu alcance un teléfono inteligente con cámara y la app adecuada. ¿Te interesa? Presta atención a la información que compartimos en este artículo y aprende a hacer Stop Motion desde tu Smartphone.

smartphone animación tecnología
Set of woman’s hands using smartphone with blank screen, isolated on white background, panorama

Ejemplos famosos de Stop Motion

El Stop Motion no es nada nuevo, desde hace tiempo se ha empleado en el cine por productores cinematográficos como Ray Harryhausen, quien utilizó  esta técnica  en las primeras películas de aventuras. Incluso, aún se sigue utilizando por creadores modernos como Phil Tippett.

Si no tienes una referencia de que es la animación fotograma a fotograma, estas son algunos ejemplos famosos:

  • Chicken Run (2000).
  • Corpse Bride (2005).
  • La oveja Shaun (2007).
  • Coraline (2009).
  • ParaNorman (2012).
  • Los boxtrolls (2014).
  • Kubo y las dos cuerdas mágicas (2016).
  • Isla de perros (2018).

Las diferentes subcategorías de películas Stop Motion

Quien te dice aprende a hacer Stop Motion desde tu Smartphone, tambiéndebe comentar queexisten varias subcategorías de animación fotograma a fotograma, basadas en las técnicas y materiales que se utilizan. Estas son:

  • Plastimación o Claymation: Consiste en la animación de títeres de plastilina.
  • Recorte: Es cuando se utilizan recortes de periódicos, ropa y otros objetos comunes con fotos realizadas desde arriba. El efecto del video es el de un collage en movimiento.
  • Animación de objetos: Se trata de la animación de objetos reales.
  • Animación de títeres: Es la técnica utilizada para la animación de títeres, muñecos, modelos y marionetas, dentro de un conjunto construido por los animadores.
  • Animación modelo: Consiste en la animación de temas animados dentro de una película o cortometraje.
  • Pixilación: Se refiere a la animación de actores fotografiados mientras interactúan con objetos dentro de un entorno físico.

¡Puntos clave para hacer Stop Motion!

Para iniciar el Stop Motion, es necesario conocer los principios de este tipo de animación, tener el equipo adecuado, pero sobre todo tener muchísima paciencia.

Juguetes, figuritas, plastilina, papel cortado,  incluso actores ¡Todo puede cobrar vida en video! Aprende a hacer Stop Motion desde tu Smartphone y comparte tus propias historias, siguiendo estos pasos:

Descarga una app de video Stop Motion

Recomendamos 4 aplicaciones móviles  gratis (aunque incluyen funcionalidades de pago) que no tienen contenido adicional y son fáciles de usar en IOS o Android. De hecho, han sido desarrolladas para crear stop motion de la manera más sencilla posible, ya que pueden ser usadas por niños y niñas de 4 años en adelante:

  • Stop motion studio.
  • Picpac stop motion and Timelapse.
  • Stop motion cartoon maker.
  • I can animate lite.

Usa tu imaginación y crea un  Story Boarding

Imagina una historia simple con un comienzo y un final. Un juguete tipo Lego, servirá. Dibujar la historia en papel es una verdadera ventaja porque podrás anotar los movimientos y todas las intenciones de tu escenario.

No obstante, crear un storyboard es el primer paso para crear este tipo de animación y evitar errores. Podrías usar una aplicación o simplemente usar una hoja de papel. Pero ¿Qué es un storyboard? Es un guión gráfico en el que una secuencia de bocetos representa los cambios de acción y escena en una película planificada. Sin embargo, como la idea es enseñarle a tu hijo o hija puedes saltarte este paso, si lo deseas.

Preparar la iluminación

El cine es el arte del movimiento pero también de la luz. Para comenzar, utiliza la proximidad de una ventana para obtener luz natural. Aunque lo mejor es usar lámparas ideales para difundir la luz o crear ambientes. ¡Cuidado, las bombillas se calientan y se queman!

iluminación cine luz natural

Las fotografías 

Es hora de fotografiar. Recomendamos que produzcas una gran cantidad de fotos y movimientos muy pequeños entre cada toma. Para que tengas una noción de cuántos disparos deberás realizar, conviene destacar que un segundo de vídeo equivale a al menos 12 fotos.

Aquí algunos consejos al momento de hacer los disparos:

  • Juega con el ángulo y no lo mantenga moviéndose todavía en modo lento para obtener un efecto de película más interesante.
  • Utiliza un libro o una caja para sostener el teléfono mientras mueve la cámara o la mantiene fija.
  • Verifica todo.

Diseña el sonido

Un video exitoso es 50%  imagen y 50% de sonido.  Por ello, nuestro consejo es agregar efectos de sonido y música, incluso puedes grabar tu voz e incorporarla en el stop motion.

Aprende a hacer Stop Motion desde tu Smartphone usando la paciencia y la práctica como tus principales aliadas para conseguir  animaciones fluidas.  Así que no entres en desesperación si en tus primeros intentos no logras alcanzar los resultados que deseas.

Conclusiones

Al fin y al cabo, el stop motion consiste en una técnica de animación que se realiza a partir de una serie de fotografías que, al montarlas todas en una app o en un programa de edición se convierte en un vídeo. Recuerda que al momento de hacer los captures a objetos inanimados, hay que moverlos unos milímetros en cada plano, siguiendo una lógica de dirección en progresión para crear la ilusión de movimiento.

Esta técnica se parece mucho a la de edición de dibujos animados, pero en lugar de montar marcos dibujados, se montan fotografías de objetos reales. ¡Vamos! Aprende a hacer Stop Motion desde tu Smartphon y enséñale a tus hijos o hijas  a  realizar este tipo de animaciones con técnicas y aplicaciones sencillas. De este modo, estimularás su imaginación y capacidad para crear.

Category:
  Productora audiovisual
this post was shared 0 times
 000
About

 Yumagic

  (6 articles)

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas ayuda?