Qué se necesita para grabar con drones

¿Sabes todo lo que necesitas para grabar con drones?

Si lo tuyo es el mundo audiovisual no nos resulta raro que quieras conseguir grabaciones más exclusivas en tus producciones como vistas desde los aires, por ejemplo. ¿Este es tu caso?, entonces ya sabes que necesitarás la ayuda de drones, ¿verdad?

Pero… volar estas aeronaves es más difícil de lo que muchos piensan, no tanto por su pilotaje, sino porque debes tener en cuenta la normativa de España. Porque sí, la Ley establece algunas restricciones para pilotar estos dispositivos. Veamos.

Los drones y la normativa en España

De acuerdo a  la última normativa divulgada en el BOE del 29 de diciembre de 2017,  se han establecido distintos escenarios de vuelo con algunas limitaciones.

En zonas no pobladas (VLOS)

Empecemos por comentarte que en las zonas no pobladas el piloto puede grabar con su dron a una distancia no superior a los 500 m y en cuanto a la altura el límite es de 120 m. Aunque, existe una excepción llamada EVLOS (Visual Line of Sight Extended).

¿De qué trata? Bueno, que será posible aumentar el radio de vuelo hasta 500 m extras, siempre y cuando se cuenta con la ayuda de un piloto con certificado para vuelos de RPAS y se use un sistema de comunicación verbal.

Eso sí, esta excepción solo aplica para drones que no pesen más de 25 kg y sean visibles. Ahora, en caso de que el peso de la aeronave sea inferior a 2kg se puede volar en modo BVLOS, yendo más allá de la línea visual.

En esta última circunstancia, la limitación la establecerá el radio de acción que admita el dron, y por supuesto, es necesario contar con una  sistema de transmisión de imágenes para conocer dónde se encuentra el dispositivo.

Para poder hacerlo con drones superiores a los 2 kg y menores a los 25 kg será determinante tener un sistema Detect & Avoid (homologado) para detectar y esquivar otras aeronaves, además el piloto debe tener permiso  de AESA.

En zonas urbanas y sobre grupos de personas

Como ya imaginarás, las restricciones son más exigentes en las áreas no pobladas; pues la aeronave no podrá estar a una distancia superior de los 100 m del piloto y a una altura de 120 m.

Por otro lado, no puede tener un peso superior a los 10 kg, esto sin añadir que el piloto deberá contar con autorización AESA y permiso del Ministerio de Interior para que pueda grabar en la zona.

En dado caso que no se logre obtener el permiso, lo mejor es volar el dispositivo a no menos de 50 m de las personas y las edificaciones.

En zonas de espacio aéreo controlado

Por razones de seguridad, volar un dron en estos escenarios es más complicado. La principal limitación es no superar los 120 m de altura y el radio de acción no podrás ser mayor a los 100 m.

¿Esto es todo? No, el piloto tiene que ser radiofonista por lo que debe tener la capacidad de comunicarse con el control aéreo del lugar.

También hay otra restricción en relación a la distancia que debe mantener con las pitas, aeropuertos, etc. De hecho es importante conversar con los organismos que controlan el área.

Vuelos nocturnos

Se trata de una nueva zona de vuelo contemplada que, primeramente demanda un sistema de iluminación que asegure la visibilidad del dispositivo aéreo. Las limitaciones de distancias son las mismas establecidas en zonas urbanas y es necesario tener y permiso AESA.

Vuelo con control desde vehículos en movimiento

En esta situación las distancias de vuelo máximas serán las mismas, además será imprescindible que el piloto no pierda de vista el dron en ningún momento.

Por último y no menos importante, debemos destacar que existen zonas donde jamás se podrá volar, al menos que obtengas los permisos pertinentes así se trate de una zona no poblada (como una zona militar, espacio de protección aves, áreas peligrosas…).

Deja tu comentario