Blog

factores clave de la luz para la producción de videos

Valores clave de la luz en producciones audiovisuales

La luz es uno de los factores más predominantes en las producciones audiovisuales, ya que a través de una buena iluminación se logra crear un efecto visual atractivo para el espectador y, en efecto se consigue una mejor calidad final de la imagen.

No olvidemos que gracias a una iluminación de altura se pueden crear sombras, realzar a un personaje, crear arrugas, etc. Ahora, para garantizar buenos resultados es imprescindible conocer los valores clave de la luz en producciones audiovisuales.

Dirección de la luz

Al momento de comenzar a grabar, el primer elemento que debemos identificar es la direcci√≥n de la fuente luminosa. ¬ŅPor qu√©? Pues la idea es que la luz permaee la escena e ilumine parte del objetivo recreando sombras en el costado opuesto.

Hay que tener en cuenta que conforme a la procedencia de la luz en relación al objeto principal es que se determina un diagrama de iluminación.

Distancia o valor focal

La distancia o valor focal está estrechamente relacionada con la ley del inverso del cuadrado de la distancia, la cual plantea que mientras más alejada esté la fuente del objeto, más se esparcirá la luz en la superficie disminuyendo la cantidad de iluminación.

Esto es fundamental para establecer el tipo de luminarias que requeriremos y la cantidad que necesit√°ramos para cubrir el espacio con luz.

Contraste de iluminación

Consiste en la diferencia de stops de diafragma existente entre la luz clave y las áreas de sombra. Es importante escoger los ratios de contraste con los que tendremos que trabajar las distintas zonas del espacio en función al key light (o luz de modelaje) y cuánto debemos rellenar, así como también establecer qué cantidad será suficiente para llegar a la relación de contraste determinada.

Tama√Īo angular de la luz

Se trata del tama√Īo de la fuente, un factor que incluye mucho en la calidad de la luz. Mientras mayor dimensi√≥n sea el √°ngulo de la luz, m√°s grande ser√° el √°rea que cubra y las sombras ser√°n m√°s tenues.

El tama√Īo angular de la luz nos demanda determinar si la luz ser√° s√≥lida o no para establecer las herramientas necesarias como un marco con difusi√≥n, que si bien disminuye la intensidad de la luminaria, aporta crucialmente en el aumento del tama√Īo angular de una fuente, lo que ayuda a mitigar el paso del √°rea iluminada a sombra.

Temperatura de color

Cuando se graba una imagen a color es importante considerar este valor. La temperatura de color hace referencia al tono frío (color azul) o  cálido (color naranja) que genera una fuente de luz.

En una producción audiovisual hay que considerar la temperatura de color para conocer qué ambiente deseamos recrear, por ejemplo; si una escena en una bella casa perteneciente al siglo XVI iluminada con luces de velas o una cena romántica bajo la luz de la luna.

En resumen, saber los valores clave de la luz en producciones audiovisuales te ayudará a definir cuál será el mejor sistema de iluminación que mejor se adapta a tu proyecto  para garantizar resultados óptimos.

Deja tu comentario

×

Hola,

¬ŅEn qu√© puedo ayudarte?

× ¬ŅNecesitas ayuda?