¿Qué velocidad se necesita para hacer un Streaming? | Yumagic
Productora Barcelona

Productora cinematográfica audiovisual Barcelona especializada en la producción y postproducción de todo tipo de vídeos para particulares y empresas.

Descubre lo que yuMagic
puede hacer por ti.


Valid HTML5!

Contacta con yuMagic

Email: info@yumagic.com
Telf.: 935 34 89 42

¿Qué velocidad se necesita para hacer un Streaming?

By Yumagic 1 mes agoNo Comments
Home  /  Streaming  /  ¿Qué velocidad se necesita para hacer un Streaming?
Velocidad Streaming

Qué velocidad se necesita para hacer un streaming es una disyuntiva que nos invade a mucha gente del sector audiovisual. Sobre todo a aquellas personas que sueñan en convertirse en estrellas de Internet. Y es que si no se reúnen las premisas necesarias para realizar la transmisión, la experiencia tanto para los emisores/as como para los espectadores/as no será satisfactoria, ya que el acto de enviar, recibir y ver contenido inminentemente presentará problemas.

Queremos señalar que cuando se realiza una transmisión vía online se consume ancho de banda tanto de carga como de descarga. En ambos casos, la velocidad se estipula en los planes del proveedor de servicios de Internet (ISP). En el ancho de banda de carga la velocidad suele ser más baja que la de descarga; la cual puede llegar a los 15 Mb/s de bajada, por ejemplo.

Comúnmente, los planes son asimétricos, sin embargo, todo dependerá del ISP por el que optemos. A veces podemos decantarnos por anchos de banda simétricos. Es decir, 15 Mb/s para carga y descarga. Sea como sea, saber qué velocidad se necesita para hacer un streaming puede marcar la diferencia entre una transmisión pésima o una de calidad.

En este post vamos a desglosar información que te permitirá descubrir las velocidades que requieres para triunfar en el mundo de las transmisiones online.

Claves de la codificación de la transmisión 

Las imágenes emitidas durante una transmisión en Internet tienen que ser codificadas para poder ser proyectadas. Independientemente de que la calidad de la transmisión sea HD o Full HD, ellas deben ser comprimidas para poder ser enviadas y visualizadas.

En otras palabras; cualquier contenido de vídeo, incluso audio, que no se comprima consumirá muchísimo ancho de banda de carga para realizar una transmisión eficiente y fiable a los usuarios/as. Por tanto, antes de pensar en qué velocidad se necesita para hacer un streaming, hay que tener presente la importancia de la codificación de las imágenes la cual se lleva a cabo mediante un software conocido como códec.

He aquí algunos puntos clave de la codificación de contenido para hacer una transmisión streaming confiable:

  • El códec por lo general ya está incorporado en programas como OBS Estudio, o en el hardware, sea en el mezclador de producción en Sony MCX-500 o el Datavideo HS-1300.
  • El propósito de la codificación es digitalizar y comprimir las imágenes y el audio del vídeo a un tamaño de archivo que, tenga compatibilidad con el ancho de banda. Sin renunciar a la calidad.
  • Los datos de audio y vídeode un streaming procesados en un lapso de tiempo se conocen como velocidad de bits. Las velocidades más elevadas por lo general proveen una mejor percepción del contenido.
  • Si la velocidad de bits es muy alta en comparación con el ancho de banda de carga; la emisión streamig no será fiable para los usuarios/as. Una transmisión por ejemplo con una velocidad 8 Mb/s no servirán en una red con un tope de ancho de banda de carga de 5 Mb/s.
  • Es indispensable que la velocidad de bits escogida compagine con la resolución (SD, HD, Full HD, 4K…) que has seleccionado. Además, si la velocidad de bits del programa no coincide con el tamaño del cuadro, la calidad de la emisión disminuirá hasta que producir cuadros caídos e imágenes erróneamente codificados. 
  • Comúnmente, el ancho de banda de red necesario para transmitir en 4K tiene que ser superior a la resolución Full HD (1080p).

Cada uno de estos puntos no responde directamente la interrogante sobre qué velocidad se necesita para hacer un streaming. Pero ya lo precisaremos teniendo en cuenta que también hay que considerar el tipo de conectividad adecuada.

Transmisión streaming en directo

La conectividad idónea para las transmisiones

La mejor opción es una conexión fija porque resulta más estable y no hay riesgo de que la señal se sature, por ende, son más rápidas y ofrecen mayor fuerza que las conexiones móviles o inalámbricas.

Ojo, las señales inalámbricas también se pueden usar para hacer streaming desde nuestro PC, pero la conexión fija no suele presentar las interferencias de las señales inalámbricas. Aunque el Wi-Fi ha mejorado bastante dado a las nuevos estándares: 802.11n y 802.11ac.

Ahora, en caso de estar en un lugar en el que haya muchas redes Wi-Fi, árboles, hornos de microondas y teléfonos inalámbricos de 2.4 o más, las interferencias estarán a la orden del día. En estos entornos, lo mejor es decantarse por una conexión fija para nuestras transmisiones. 

 ¿Qué velocidad se necesita para hacer un streaming?

Como comentamos anteriormente, establecer qué velocidad se necesita para hacer un streaming dependerá de la velocidad bits, la resolución y el ancho de banda de carga. A continuación estos son los estándares para conseguir una transmisión fiable:

  • Para transmitir en SD (640 x 360) se aconseja una velocidad mínima de 750 kbps. Sin embargo, esta calidad de resolución está descontinuada.
  • Para hacer streaming a 480p se requerirá un 1 mega de subida (1Mbps). Aunque ya no se suele usar mucho.
  • Para una transmisión en HD (720p) serán necesarios 2.5 Mbps de subida.
  • Para transmitir en Full HD (1080p) lo mejor es contar con al menos 4.5 Mbps de subida fijos.

Si bien la transmisión online en 4K puede ser una opción muy atractiva; recomendamos mantenernos en el margen de las resoluciones HD y FHD para hacer streaming.

Conclusiones

No hay duda, tener conocimientos sobre qué velocidad se necesita para hacer un streaming nos ayuda a realizar transmisiones de calidad; algo que valorarán muchísimo los espectadores/as interesados/as en vuestro producto/servicio o en vuestro contenido.

Nuestro consejo: prestar atención a la velocidad bits, la resolución y el ancho de banda de carga, ya que de estos factores dependerá hacer o no una transmisión fiable. Además, no olvides que la conectividad fija siempre será una mejor apuesta que garantizará más estabilidad, aun así, no son descartables las redes Wi-Fi 802.11n y 802.11ac.

Category:
  Streaming
this post was shared 0 times
 000
About

 Yumagic

  (5 articles)

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas ayuda?