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Tipos de planos en cine y fotografía según encuadre o ángulo

Diferentes tipos de planos en cine y fotografía

Tanto en cine como en fotografía es esencial utilizar diferentes tipos de planos para crear una perspectiva visual de los objetos y personajes. Gracias al uso de diferentes planos en el ámbito audiovisual, podemos generar sensaciones, sentimientos e incluso ofrecer “pistas” sobre la personalidad de un personaje.

Los diferentes tipos de planos según encuadre o ángulo ayudan a contar una historia, generando en el espectador distintas sensaciones según lo que vemos.

Planos según encuadre

  • Gran plano general: También conocido como plano panorámico, muestra el escenario donde transcurre la historia y nos ayuda a presentar parte del contexto narrativo (dándole más relevancia que a las figuras). Suele ser descriptivo, y adquiere un valor dramático cuando situamos la figura humana frente a un gran paisaje.
  • Plano general: Más corto que el gran plano general, presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea. Se utiliza para situar una acción o comenzar una escena.
  • Plano conjunto: Se emplea cuando queremos mostrar a más de un personaje en el encuadre.
  • Plano figura: En este plano se muestra la figura del personaje entera dentro de una escena, siendo este el que destaca en la composición, aunque salga más personajes en el encuadre.
  • Plano americano: Este plano fue creado por el género del western. Se necesitaba un plano más abierto que el plano medio donde se pudieran mostrar las cartucheras y las pistolas.
  • Plano medio: En este plano se busca la neutralidad del encuadre. Muestra la figura del personaje haciendo un corte de plano a la altura de la cintura.
  • Primer plano: Este tipo de plano tiene una gran carga emotiva, ya que en él se muestra la expresividad de los rostros de los personajes y se busca llegar al espectador.
  • Primerísimo primer plano: Se usa para mostrar una parte concreta del rostro del personaje.
  • Plano detalle: Es un plano descriptivo que fija la mirada del espectador en un objeto o parte del personaje.

Planos según ángulo

  • Plano cenital: La cámara se sitúa por encima del personaje mostrando una escena desde arriba. Su objetivo es ofrecernos una escena estética con información sobre el contexto espacial. Actualmente, para grabar obtener este tipo de planos se usan drones.
  • Plano nadir: La cámara se sitúa por debajo del personaje a un ángulo de 180º.
  • Plano picado: La cámara se sitúa por encima del personaje u objeto, mostrando una vista de este desde arriba. Normalmente, el picado representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior.
  • Plano contrapicado: Este plano es el opuesto al picado. La cámara se sitúa por debajo del personaje (imagínate al cámara arrodillado, filmando o fotografiando) tomando planos hacia arriba. Suele representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior.
  • Plano aberrante u holandés: En este plano, la cámara está girada ligeramente en un ángulo de 45º, mostrando inestabilidad.
  • Plano objetual: La cámara está dentro de un objeto y nos muestra su interior.
  • Plano subjetivo: La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo. Toma la visión en primera persona del personaje.

Conclusión

Como veis, no todos los planos en el lenguaje audiovisual son iguales. Destacamos planos según su encuadre o ángulo y el uso que haremos de ellos, depende mucho de los que queramos mostrar al espectador. Utilizando uno u otro expresaremos diferentes emociones.

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