Retransmisión de eventos deportivos

Retransmisión en directo de eventos deportivos

La retransmisión en directo de eventos deportivos representa un desafío para cualquier productora audiovisual. ¿Por qué lo decimos?, porque los acontecimientos ocurren en un “pestañeo” y nada puede escaparse ante los ojos de los espectadores.

En este tipo de transmisiones no hay tiempo para hacer pruebas o repeticiones, así que es importantísimo contar con todo el equipo técnico y el personal adecuado para evitar posibles fallos.

Pero, ¿Cuáles son las fases de la retransmisión en directo de jornadas deportivas? En este post ofrecemos cada detalle al respecto.

Etapas de la retransmisión en directo de eventos deportivos

Antes de explicar las diferentes etapas de este tipo de transmisión, debemos dilucidar que los eventos deportivos pueden retransmitirse en directo a través de distintas coberturas, streaming o por señal satelital.

Eso sí, estas señales podrás llegar a cualquier país del mundo. Bien, ya aclarado entremos en materia.

1. Reunir al personal

Para poder retransmitir en directo es primordial contar con un equipo de personas experimentadas en el área, porque acá no se puede dejar margen a posibles fallos o improvisaciones.

Por supuesto, no basta con reunir el personal especializado, también se debe disponer de los medios técnicos necesarios para la retransmisión.

2. Traslado y ubicación de los medios técnicos

Una vez que se cuente con el personal y los medios técnicos, hay que trasladar los equipos y ubicarlos en puntos estratégicos para ofrecer una cobertura completa del evento.

Es decir, proporcionar imágenes antes, durante y después de la jornada. Por ejemplo, la llegada de los jugadores, los actos de celebración del evento, el partido y demás.

También podrían ubicarse cámaras o unidades móviles en otros lugares, donde se tomen imágenes de los fans o hinchas de los equipos que se encuentre reunidos en algún sitio.

Uno de los recursos más utilizados y actuales es el de la grabación de eventos deportivos mediante drones, los cuáles ofrecen una vista única e inmejorable del acontecimiento.

Como ya lo dijimos, en una retransmisión en vivo no hay que dejar escapar ningún detalle. Por lo que cuando se colocan unidades móviles en estos puntos de concentración de hinchas es para realizar sets de entrevistas y mostrar cómo las personas disfrutan de la jornada.

3. Captura de imágenes

Ya ubicados todos los medios técnicos, se comienza con la cobertura o la captura de imágenes con las cámaras. En este punto es donde el personal especializado debe ocuparse de hacer que la señal se transmita correctamente.

Pero ojo, no siempre es suficiente con que la señal llegue de manera adecuada,  sino que también hay que encargarse de hacer un trabajo audiovisual de selección de contenidos para las pantallas receptoras.

4. Codificación y conexión

Cuando hablamos de codificación, nos referimos a la etapa donde las imágenes se procesan para formar parte de un fichero informático que se trasmitirá en forma de datos.

Luego el fichero informático de datos pasa a la red de Internet para establecer conexión con el servidor que va a difundir las imágenes, en caso de que se vaya transmitir vía streaming.

La verdad es que las fases de la retransmisión en directo de jornadas deportivas pueden ser algo complejas y a veces no tanto, todo dependerá de la magnitud del evento y la cobertura que se le desee dar. Como siempre puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier tipo de duda o pregunta que puedas tener.

Deja tu comentario