La importancia de la psicología del color en el cine
En una producción cinematográfica, crear la paleta de colores (etalonaje) perfecta para que acompañe la estética de una película es tan importante como elegir la música y la escenografía adecuada. Seguramente, te preguntarás por qué. Pues, la respuesta se encuentra en la psicología del color.
Psicología del color
La psicología del color es un campo de estudio artístico que se especializa en analizar cómo las personas nos comportamos ante los diferentes colores y qué emociones sentimos frente a los distintos tonos.
La psicología del color se dio a conocer en 1980 gracias al psicólogo Robert Plutchik cuando creó la Rueda de las Emociones. Un recurso gráfico en forma de flor de diferentes colores con ochos pétalos de color diferente asociados cada uno a una emoción primaria.
Con el tiempo, estas emociones se expandieron ya que, como los colores, pueden ser controladas también por su intensidad.
¿Qué nos transmite los colores?
Cada color tiene un significado, por ello su uso está cuidadosamente estudiado en una producción cinematográfica. Gracias al uso de uno color u otro, conseguiremos buscar una reacción psicológica en el espectador, focalizar la atención en determinados detalles, situar el tono de la película, definir los rasgos de los personajes o mostrar cambios o diferentes arcos argumentales en la historia.
Veamos que nos emociones transmite cada color:
- Amarillo: Energía, positividad, creatividad, enfermedad, locura, alegría, riqueza, envidia, traición, éxtasis.
- Rojo: Pasión, amor, peligro, agresividad, poder, fuego, sangre, venganza, excitación, fuerza, ira, furia.
- Naranja: Vitalidad, vigilancia, entusiasmo, acción, calidez, juventud, lujuria, optimismo, cercanía.
- Marrón: Tierra, sobriedad, elegancia, neutralidad, sencillez, naturaleza, resistencia, protección, soledad.
- Azul: Frialdad, descanso, confianza, seriedad, tranquilidad, limpieza, frescura, salud, melancolía.
- Verde: Naturaleza, esperanza, ecología, vitalidad, calma, juventud, armonía, serenidad.
- Rosa: Dulzura, infancia, delicadeza, amor, romance, ternura, sensibilidad.
- Violeta: Tristeza, feminidad, magia, misticismo, profundidad, espiritualidad, elegancia, lujo.
- Blanco: Pureza, inocencia, virtud, paz, reflexión, claridad, simplicidad, aislamiento, vacío.
- Negro: Muerte, elegancia, autoridad, oscuridad, misterio, destrucción, autonomía, rebeldía, sofisticación.
Origen del color en el cine
El color llegó al cine gracias a la aparición del Technicolor en 1932, que introdujo el sistema tricromático en las películas.
El primer largometraje considerado en color fue La feria de la vanidad (Beeky Sharp) rodada en 1935 por Rouben Mamoulian.
Conclusión
Como podéis ver el color en una producción cinematográfica es un proceso que requiere mucha atención. Depende de la paleta de colores que utilicemo,s transmitiremos/despertaremos unas emociones u otras al espectador.
Por eso, es primordial conocer la psicología del color. Si la desconoces te recomendamos el libro Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón de Eva Heller.