Blog

La importancia de la producción audiovisual para la publicidad

La importancia de la producción audiovisual para la publicidad

Aunque no lo parezca en la producción audiovisual para la publicidad, la mayoría de las veces el proceso de realización de una campaña publicitaria es algo bastante complejo. Aunque nosotros solo veamos un spot en televisión de 20 segundos, detrás hay mucho tiempo de trabajo y esfuerzo.

Las productoras audiovisuales son las encargadas de la realización de los spots publicitarios y trabajan codo a codo con las agencias publicitarias siempre observando la Ley general de publicidad.

El proceso comienza cuando el departamento creativo de la agencia tiene ya claro cómo va a hacer el anuncio, cuál es la idea creativa que quiere el anunciante y la historia a contar en el spot. En ese momento es cuando entra en escena la parte de la creación de vídeos profesionales.

Muchas empresas del sector audiovisual están especializadas en la realización de anuncios para diferentes soportes como cine, televisión o Internet. Las productoras publicitarias funcionan como una empresa subcontratada por la agencia publicitaria y cuenta con su propio personal y medios.

La productora audiovisual publicitaria elaborará un plan de trabajo y dentro de esa planificación determinará qué se grabará, quién estará presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo se realizará dentro de los límites que le han sido marcados por la agencia publicitaria y el anunciante.

El proceso de la producción audiovisual en marketing

En la producción de vídeos publicitarios suelen participar el realizador, el productor ejecutivo, el productor, el jefe de producción y los ayudantes de producción.

Como en toda producción de vídeos promocionales cuenta con las mismas cuatro etapas:

  • Preproducción. Comprende desde el momento en el que nace la idea creativa hasta que empieza la grabación del spot. El equipo de producción resolverá de los problemas y buscará los medios precisos para la realización del spot .También se encargará de la supervisión y corrección del guion técnico. Se seleccionará las localizaciones donde se llevará a cabo la grabación y se contratarán los equipos técnicos, artísticos, de edición, vestuario o maquillaje. Con todo se definirá un Plan de Trabajo en el que quedarán programadas las actividades que día a día se deberán efectuar para ajustarse a las previsiones del equipo de la realización audiovisual.
  • En la producción y rodaje se pondrá en práctica todo lo planificado en la fase de preproducción. En esta etapa se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, el de iluminación…
  • La postproducción digital es la última etapa de la producción audiovisual. Consiste en seleccionar lo grabado y elegir las tomas que servirán para la edición y montaje de la pieza. También se realizarán procesos de retoque de imagen, edición y sonido, doblaje o grafismo electrónico. En esta fase se obtendrá el producto final que se llama Máster de Grabación.

Deja tu comentario