Qué tipos de micrófonos existen y cuales son su utilidad
Cuando hablamos de micrófonos muchos creen que son iguales y sirven para lo mismo: amplificar el sonido. Sin embargo, la realidad es muy distinta dado que existen diferentes tipos de micrófonos y la utilidad de cada uno no es la misma.
Como productora audiovisual, somos expertos en micrófonos. Hoy te vamos a explicar qué tipos existen y cuales son la utilidad de cada uno de ellos.
Tipos de micrófonos según su construcción
Aunque la finalidad de todos los micrófonos es la misma, su utilidad no. No todos usan el mismo sistema para transformar las ondas de sonido en señales eléctricas; por tanto, el resultado y la calidad de sonido no es el mismo.
Veamos que tipos de micrófonos existen según su construcción:
Dinámicos
Los micrófonos dinámicos son los más habituales y utilizados en la actualidad dado que no necesitan ningún tipo de alimentación eléctrica funcionar. Tan sólo se conectan a un equipo de audio mediante un cable y listo. Son ideales paras conciertos y karaokes.
Se caracterizan por:
- Ser útiles cuando la fuente está cerca y el sonido es bajo o medios predominantemente.
- La representación de las frecuencias agudas no es tan buena.
- Ser duraderos, baratos y no necesitar de poder externo para funcionar.
- Resistir altas presiones de sonido (SPL).
Condensadores
Este tipo de micrófonos necesita energía, conocida como Phantom Power (alimentación fantasma) para que funcionen. Aunque el cable es igual que el que se utiliza en los micrófonos dinámicos tienen que conectarse a una consola especial para que tenga este tipo de alimentación: +48V.
Se usan para el ámbito profesional (radio, podcasts, estudios de grabación, etc.)
Se caracterizan por:
- Sonido detallado, claro y fino.
- Ser coloridos sonoramente.
- Tener alta sensibilidad al sonido.
Listón
Los micrófonos listón son los menos conocidos y más delicados. Se llaman así por tener una hoja frágil de metal que captura el sonido y fácilmente se puede romper si le llegan altos niveles de presión de sonido.
Suelen utilizarse para grabaciones de instrumentos musicales como flautas, violines o clarinetes.
Se caracterizan por:
- Ser costosos y frágiles.
- Tener un sonido meloso, robusto y opaco con un corte notable en las frecuencias agudas.
- Ser muy sensibles a la presión de sonido
- Sus técnicas de posicionamiento de micrófono lejanas.
Tipos de micrófonos según su formato
Independientemente de su construcción, todos los micrófonos pueden tener estos formatos:
- Micrófonos de mano: Son los más habituales. Pueden utilizarse sujetándolo en la mano o colocándolo en pedestales. Ideales para cantantes y reporteros.
- Lavalier o micrófonos de solapa: Antiguamente se colocaban en la corbata o solapa de la camisa del locutor. Ahora al ser más pequeños y discretos, se pueden colocar en cualquier prenda de ropa.
- Micrófonos internos: Son invisibles porque no los vemos, pero están integrados en móviles, grabadoras, webcams y ordenadores.
- Micrófonos de diadema: Son auriculares en diadema que llevan el micrófono integrado. Los verás en gamers, presentadores de televisión e incluso, en algunos cantantes.
- Micrófonos USB digitales: Están en auge dada su versatilidad. La salida de estos micrófonos es digital gracias al puerto USB, así que no necesitan una tarjeta de sonido ya que ellos mismos transforman la señal de analógica a digital. Muchos streamers utilizan este formato de micrófono.
Conclusión
Como ves existen diferentes tipos de micrófonos según su construcción y formato. Aunque la finalidad de todos es la misma, su utilidad dependerá del ámbito profesional y sonido que quieras obtener.
(1) Comentarios
Pingback: Material audiovisual producciones profesionales - Yumagic Media