El storytelling, el arte de contar historias

El storytelling, el arte de contar historias

A las personas les encanta contar historias, pero una buena historia tiene que estar bien planificada y estructurada para que atrape al espectador, causándole emociones y sensaciones. Es ahí donde la técnica comunicativa storytelling cobra importancia.

¿Qué es el storytelling?

El término storytelling está compuesto por dos palabras anglosajonas:

Story (historia) + Telling (contar) = Contar historias

Por tanto, el storytelling es el arte de contar historias. Es una técnica comunicativa estructurada muy utilizada en la producción audiovisual para comunicar un mensaje a través de sucesos, atrapando al espectador empatizando con él.

Busca atraparnos contándonos algo de una forma especial, de manera que nos sentamos identificados, directa o indirectamente, con lo que ocurre en lo que vemos.

Cómo se estructura

Como hemos dicho anteriormente, el storytelling es una técnica comunicativa estructurada. Veamos cómo se estructura:

  1. Inicio: Se presenta la situación, el escenario y los personajes.
  2. Contexto: Se dan más detalles de la situación para comprenderla.
  3. Aparición del héroe: Cuando hablamos de héroe no necesariamente tiene que ser una persona. También puede ser un concepto, producto o ideas que se busquen transmitir.
  4. Final. Una vez que el mensaje que se quería transmitir se ha expuesto, la historia termina.
  5. Moraleja o conclusión. Se usa para reforzar el valor del mensaje o historia contada.

Factores para tener en cuenta

Algunos factores para tener en cuenta a la hora de realizar un storytelling son:

  • Tener una idea muy clara de la marca. Si crees que por producir tú mismo el storytelling de tu negocio tienes más facilidades en este punto estás muy equivocado. Inequívocamente, nadie mejor que tú conocerá los valores a plasmar; sin embargo, tan necesario como esto es encontrar un equipo de profesionales que sea capaz de hacerlo. No todas las productoras audiovisuales tienen la misma experiencia ni cuentan con la misma cantidad de creativos y otros trabajadores esenciales para realizar este tipo de vídeos.
  • La historia que se cuente debe trabajarse en función de una serie de objetivos claramente definidos. ¿Qué es lo que esperas con la realización del audiovisual?
  • Debemos crear una conexión con el público. Si no lo hacemos, pasaremos a convertir nuestro trabajado audiovisual en un anuncio cualquiera. Sin embargo, un público implicado, además de interesarse, nos compartirá y publicitará de manera gratuita, recomendándonos y logrando con ello aumentar nuestra reputación.

Ventajas y beneficios

Finalmente, no nos queda otra cosa más que darte a conocer cuáles son los beneficios que tendrás si optas por introducir el storytelling en tu estrategia de marketing audiovisual y digital en general.

Entretenido

Se trata del elemento esencial para que este recurso tenga éxito. Sus características hacen que, inevitablemente, te entretengas porque te identificas, te diviertes o quieres disponer de una solución diferente a tu problema.

Creíble

La creación de personajes animados o la integración de personas que cuentan su experiencia real aporta credibilidad, además de confianza.

Fácil de compartir

Si conseguimos conectar está claro que una gran parte de los usuarios van a compartir el contenido en cualquier canal que sea sencillo hacerlo. No olvidemos, por tanto, ofrecer facilidades en este aspecto.

Empatía

Finalmente, encontramos que el uso del storytelling nos permite hacer que el usuario realmente nos escuche. Debemos centrarnos, por tanto, en crear buenos mensajes emocionales fáciles de absorber por el espectador.

Deja tu comentario